27 de noviembre 2023 - 11:43

Baja el petróleo en el mercado internacional

El precio del Brent cayó a 80 dólares este lunes. Los inversores se encuentran a la espera de la reunión de la OPEP.

El precio del petroleo internacional cayó este lunes.

El precio del petroleo internacional cayó este lunes.

Los precios del petróleo bajaron este lunes, con el Brent cayendo a 80 dólares el barril, mientras los inversores se encuentran a la espera de la reunión de la OPEP+ que se realizará más adelante esta semana para alcanzar un acuerdo que se espera frene el suministro hasta 2024.

Los futuros del crudo Brent caían 42 centavos, o un 0,5%, a 80,16 dólares el barril a las este lunes a la mañana, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdían 49 centavos, o un 0,7%, a 75,05 dólares el barril.

Ambos contratos subieron ligeramente la semana pasada, su primera subida semanal en cinco semanas, impulsados por las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia prorroguen los recortes voluntarios de la oferta hasta principios de 2024 y de que la OPEP+ discuta planes para reducir aún más la producción.

Sin embargo, los precios habían caído a mediados de semana después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, aplazaron al 30 de noviembre una reunión ministerial para limar asperezas sobre los objetivos de producción de los productores africanos. Desde entonces, el grupo se ha acercado a una avenencia, dijeron el viernes a Reuters cuatro fuentes de la OPEP+.

Los analistas de ING dijeron que el sentimiento del mercado sigue siendo negativo dada la disputa en el seno de la OPEP+ sobre las cuotas de producción, aunque esperan que Arabia Saudita extienda su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios al próximo año.

Las exportaciones estimadas de los países de la OPEP han descendido a 1,3 millones de barriles diarios por debajo de los niveles de abril, según indicaron los analistas de Goldman Sachs en una nota, en línea con los objetivos de suministro del grupo.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos se disponen a aumentar las exportaciones del emblemático crudo Murban a principios del próximo año, según operadores y datos de Reuters. En tanto, en Estados Unidos el aumento de las reservas de crudo también podría presionar a la baja los precios, según los analistas.

La Agencia Internacional de la Energía prevé un ligero superávit en los mercados mundiales de petróleo en 2024, incluso si los países de la OPEP prolongan sus recortes hasta el próximo año. Los precios del petróleo también se han estabilizado tras la disminución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio a raíz del alto el fuego en Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros.

La reunión de la OPEP

La OPEP+ sigue negociando antes de la reunión de política petrolera que celebrará este jueves, dijeron fuentes este lunes, una reunión que los analistas esperan y algunas fuentes del grupo dicen que considerará nuevos recortes de producción para apoyar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, conocidos como OPEP+, comenzarán sus reuniones de manera virtual para decidir los niveles de producción de petróleo al mediodía del jueves, según un borrador de agenda visto por Reuters este lunes.

La reunión se retrasó desde el 26 de noviembre. Fuentes de la OPEP+ dijeron que esto se debía a un desacuerdo sobre los niveles de producción para los productores africanos, aunque algunas fuentes han dicho desde entonces que el grupo se ha acercado a un compromiso sobre este punto.

Varios analistas dijeron que esperan que la OPEP+ amplíe o incluso profundice los recortes de la oferta durante el próximo año para sostener los precios, que el lunes cotizaban a cerca de 80 dólares el barril en el caso del referencial Brent, lejos de los casi 98 dólares de finales de septiembre. Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters más pronto en el mes que el grupo iba a estudiar la posibilidad de realizar recortes adicionales.

El jueves al mediodía se reunirán los ministros de un panel consultivo llamado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión. A continuación, a la tarde, será el turno del grupo de ministros de la OPEP+, según el orden del día.

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya se han comprometido a recortar la producción total de petróleo en unos 5 millones de barriles diarios (bpd), o alrededor del 5% de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que comenzaron a fines de 2022.

Esto incluye el recorte voluntario adicional de la producción de Arabia Saudita de 1 millón de bpd que expirará a finales de diciembre, y un recorte de las exportaciones rusas de 300.000 bpd también hasta finales de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar