9 de mayo 2024 - 10:39

Brasil alerta sobre el impacto en Uruguay de su "colosal" inundación

El caudal récord en ríos que llegan a Cuenca del Plata se da una vez cada 10.000 años, según MetSul.

El Gremio Arena y sus alrededores inundados tras las fuertes lluvias en Porto Alegre.

El Gremio Arena y sus alrededores inundados tras las fuertes lluvias en Porto Alegre.

Foto: AP

Uruguay debe prepararse para el impacto de las inundaciones en Brasil, alertó el Servicio Geológico brasileño este jueves, que han dejado a Rio Grande do Sul en un estado de catástrofe.

Las inundaciones en Rio Grande do Sul pueden "causar impactos" en otros países de la Cuenca del Plata, que integran además de Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay, debido a que "el volumen de aguas pasa por ríos transfonterizos que desaguan en otros territorios", alertó el Servicio Geológico.

En el sur de Rio Grande do Sul, las inundaciones deben alcanzar "graves proporciones" en los próximos días debido al "colosal" volumen de agua que ha caído en el Guaíba y otros ríos que alimentan la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, alertó el sitio MetSul Meteorologia.

"El caudal récord equivale a lo que podría esperarse en una recurrencia estimada una vez cada 10.000 años", señaló en una nota. El gobierno decretó el nivel de emergencia en cinco embalses, dos de ellos en "riesgo de ruptura inminente".

Las precipitaciones deben seguir, con "aguaceros" de viernes a domingo en la región de Porto Alegre, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Inundaciones en Brasil

Las pérdidas económicas se estiman en aproximadamente 6.300 millones de reales (u$s 1.240 millones). Los daños de escuelas, hospitales y alcaldías suman 351 millones de reales (u$s 69 millones). Tras el cierre por tiempo indeterminado del aeropuerto internacional, la base militar de Canoas recibirá vuelos para el transporte de donaciones y de pasajeros, informó la fuerza aérea.

La Fuerza Aérea uruguaya envió un helicóptero para asistir en las tareas de socorro, el cual se emplea para el traslado de alimentos y medicamentos.

Por otra parte, el gobierno federal anunció que importará 200.000 toneladas de arroz para garantizar el suministro y evitar especulaciones en el precio, dado que la región inundada abastece de más de dos tercios del arroz que se consume en Brasil.

El campo teme “importantes pérdidas” en Uruguay

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) advirtió el miércoles que existe “un enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas”, en alusión a las persistentes lluvias que provocaron inundaciones y trastornos en las últimas horas y advirtió que la situación genera “importantes pérdidas a los productores”.

En momentos donde hay varias rutas cortadas por el fenómeno climático, sumado a la declaración de emergencia vial, la ARU insistió mediante un comunicado en que el agro “necesita transportar la producción de forma urgente y continua de los campos”, por lo que aseguró que el gobierno tiene “el deber de garantizar el derecho y las condiciones de circulación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar