9 de mayo 2024 - 08:20

Peligra la soja por las inundaciones y la ARU advierte por "pérdidas importantes"

El presidente la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, pidió colaboración de las autoridades.

Las inundaciones afectan a la cosecha de soja y la ARU advierte que es necesario levantar la cosecha ahora para evitar pérdidas importantes.

Las inundaciones afectan a la cosecha de soja y la ARU advierte que es necesario levantar la cosecha ahora para evitar "pérdidas importantes".

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) advirtió que existe “un enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas”, en alusión a las persistentes lluvias que provocaron inundaciones y trastornos en las últimas horas y advirtió que la situación genera “importantes pérdidas a los productores”.

En momentos donde hay varias rutas cortadas por el fenómeno climático, sumado a la declaración de emergencia vial, la ARU insistió mediante un comunicado en que el agro “necesita transportar la producción de forma urgente y continua de los campos”, por lo que aseguró que el gobierno tiene “el deber de garantizar el derecho y las condiciones de circulación”.

El presidente de ARU, Patricio Cortabarría, aseguró que “va a haber daños importantes de infraestructura, pero no podemos dejar de sacarla", en alusión a la zafra de soja. Con respecto a la eventual reparación de la infraestructura dañada, aclaró: “El dinero lo ponemos todos los años, con los impuestos".

Según consignó Telemundo, Cortabarría señaló que la cosecha es superior al millón de hectáreas, con rendimientos “bastante importantes” e insistió: “Hay que sacar un cultivo que está pronto y que no lo podemos esperar. Es mucho dinero el que hay en juego”.

Inundacionesuru.jpg

Existe “una crisis hídrica en exceso”

Al referirse a las complicaciones en el agro, el referente rural recordó que “hace más de 50 días que no para de llover”, por lo que definió: “Hay realmente una crisis hídrica en exceso”. Así se refirió a las lluvias que generaron inundaciones en Artigas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, con 1.347 personas desplazadas, según el último reporte del Sinae, que reflejó además que hay al menos 10 rutas cortadas.

Cortabarría resaltó que el cultivo de soja "no aguanta muchos días sin desgranarse una vez que está pronto", por lo que pidió trabajar en forma conjunta con el gobierno para revertir el impacto de la sequía. "Hay muchísimo dinero en juego y muchísima gente que viene con un golpe muy importante de la zafra pasada. Este año tiene que levantar esa cosecha para poder recuperarse”, sostuvo.

Polémica con los intendentes

Por otra parte, el presidente de ARU reconoció “algunos percances hace unas semanas con algunos camiones que salieron con lluvia”, en referencia a la polémica con empresas forestales e intendentes.

“Hubo multas a camiones y me parece que lo que tenemos que hacer es un llamado a todos los gobiernos departamentales a trabajar en conjunto", sostuvo Cortabarría.

Así se refirió principalmente al descargo del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien publicó en su cuenta en X una imagen de camiones cargados con troncos haciendo uso de caminería rural cuando estaba prohibido. “Cayendo agua y con cartelito que te dice que no podés circular. Y después alguno se molesta si digo que los de UPM son unos atrevidos”, sostuvo Olivera en la oportunidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar