5 de noviembre 2023 - 10:50

Brasil posee el 30% de las empresas exportadoras en Uruguay

El 70% de las exportaciones de bienes en 2022 en el país fueron representados por empresas extranjeras.

Brasil es el principal país generador de empleo en empresas exportadoras en el Uruguay.

Brasil es el principal país generador de empleo en empresas exportadoras en el Uruguay.

Pexels

Uruguay XXI presentó su informe mensual de comercio exterior donde establece que el 30% de las empresas extranjeras son brasileñas y representaron el 70% de las exportaciones de bienes del año 2022 en el país.

El país cuenta con 175 firmas extranjeras, que forman parte del núcleo de empresas exportadoras de bienes, con ventas externas de más de 9.000 millones de dólares. En tanto, respecto a los orígenes y en línea con la Inversión Extranjera Directa (IED), la mayoría de las empresas son argentinas, brasileñas y estadounidenses.

De esas 175 firmas, el año pasado generaron 28.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El 45% del empleo generado por el núcleo exportador corresponde a empresas extranjeras. De ese total, el 87% son empresas grandes con hasta 25.000 personas, mientras que el 12% son empresas medianas con hasta 3.369 personas contratadas.

Los frigoríficos, el principal sector exportador

Lo que refiere a los sectores, la industria frigorífica representó en 2022 el 31% del total del empleo de las compañías extranjeras del núcleo exportador con un total de 8.000 empleos. En segundo lugar, se encuentra el sector de autopartes, muy alejando del primer puesto, con 2.092 puestos de trabajo.

A este, le sigue el sector farmacéutico con 1.716 puestos de trabajo. En cuarto lugar, se encuentra el cuero y sus manufacturas con 1.456 empleos dentro del núcleo exportador. A esto, le siguen el sector de forestación y la industria de la madera, los molinos arroceros y los productos lácteos con 1.370, 1.333 y 1.051 puestos de trabajo, respectivamente.

Brasil, el principal país exportador en el Uruguay

En cuanto a los orígenes, Brasil se lleva el primer puesto representado el 30% del total del empleo brindado por empresas extranjeras en el sector exportador con más de 8.400 puestos de trabajo. Esto se explica por la fuerte incidencia del país vecino en la industria frigorífica, algo que podría incrementarse aún más si se concreta la compra de Minerva a Marfrig.

A las empresas brasileñas le siguen las argentinas con un 20% donde se destaca la industria farmacéutica con más de 1.000 puestos de trabajo. A esta le siguen los sectores de curtiembre y productos lácteos con 800 y 700 empleos, respectivamente.

En tanto, las empresas estadounidenses ocupan el tercer lugar con 1.716 puestos de trabajo, donde se destacan los sectores de forestal y el procesamiento y conservación de frutas y verduras con porcentajes del 32% y 14%, respectivamente. En cuarto y quinto lugar se encuentran Japón y China con un total de puestos de trabajo que rondan los 1.400 y 1.300 empleos, respectivamente.

Según el informe de la oficina estatal, “las extranjeras son importantes generadoras de empleo en Uruguay” y esta tendencia “se mantendrá en la medida que se sigan atrayendo inversiones productivas de calidad al país”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar