1 de noviembre 2023 - 19:24

Las exportaciones se recuperaron con un incremento del 14% interanual en octubre

La carne fue el producto que más dólares hizo ingresar, aunque se destacaron los aumentos en arroz, celulosa, ganado en pie y trigo.

Las exportaciones de Uruguay crecieron por segunda vez en el año, con un aumento del 14% interanual.

Las exportaciones de Uruguay crecieron por segunda vez en el año, con un aumento del 14% interanual.

Las exportaciones de bienes se recuperaron en octubre y aumentaron un 14% interanual, según se desprende de un informe de Uruguay XXI, que informó ventas al exterior por un total de 960 millones de dólares, recuperándose de ocho caídas consecutivas.

La carne bovina fue el producto que más dólares hizo ingresar al país por un total de 173 millones de dólares, que de todos modos supuso una caída de 7% con respecto a los números de igual mes del año pasado.

En segundo lugar quedó la celulosa, con colocaciones por 147 millones de dólares y un incremento del 25% en comparación con octubre de 2022, seguido por los concentrados de bebidas, con ventas por 73 millones de dólares y un aumento del 32%.

Más atrás apareció el arroz, el producto que más creció, con un importante 86% en relación a igual mes del año pasado y ventas por 69 millones de dólares, seguido por los productos lácteos, con 68 millones de dólares y un retroceso del 9%.

El ranking lo completaron los subproductos cárnicos, con una suba de 23% y ventas por 58 millones de dólares; madera, con 45 millones de dólares y un aumento del 6%; vehículos, por 35 millones de dólares y un retroceso del 20%; malta, por 30 millones de dólares y una merma de 9%; y ganado en pie, que se incrementó 234% y representó ventas por 26 millones de dólares.

Brasi sigue siendo el principal destino de las exportaciones

Entre los destinos de las exportaciones, Brasil volvió a constituirse como el principal comprador al adquirir productos uruguayos por 170 millones de dólares, a pesar de la caída de 4% en comparación con lo registrado hace un año. Los productos lácteos y los vehículos representaron un 15% del total exportado cada uno, aunque cayendo 26% y 18%. En tanto, las ventas de trigo y arroz se incrementaron y superaron los 5 millones de dólares.

Segundo apareció China, con un 17% y ventas por 142 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 3%, a pesar de la merma de 19% de la carne bovina. Sin embargo, hubo aumentos en las ventas de madera y subproductos cárnicos.

Finalmente, Estados Unidos quedó tercero con colocaciones por 72 millones de dólares (9%); la Unión Europea en cuarto lugar con 63 millones de dólares (7%); y Argentina en la quinta posición, con 35 millones de dólares (4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar