27 de mayo 2023 - 16:29

Brecha de precios con Argentina: se derrumbaron 40% las ventas en comercios del litoral

El dato surge de un cálculo de la ASU, que exige mayores controles al gobierno por el ingreso de contrabando a Uruguay.

La ASU señaló que las ventas se desploman en los supermercados de la frontera de Uruguay por la brecha de precios con Argentina.

La ASU señaló que las ventas se desploman en los supermercados de la frontera de Uruguay por la brecha de precios con Argentina.

Foto: Pexels

Las ventas en los supermercados de Uruguay ubicados en las zonas fronterizas con Argentina cayeron un 40%, de acuerdo a una estimación de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), que atribuyen la situación en el litoral a la diferencia cambiaria y la brecha de precios que existe con el país vecino.

Las cadenas de supermercados alertaron sobre la situación mediante un comunicado y recordaron que las ventas del sector a nivel general no se recuperan desde julio de 2020. Para revertir la situación, le exigen al gobierno que realice mayores controles, tanto en los pasos fronterizos como en los comercios informales.

Daniel Menéndez, presidente de la ASU, aclaró en diálogo con Telemundo que la afectación en las ventas “abarca a todo el país”, aunque admitió que se produce en mayor medida en la frontera “porque la distorsión de precios es más grande”. Y advirtió que, entre los socios de esa entidad, “el promedio da un 40% de caída de las ventas”.

Exigen mayores controles para evitar el contrabando

Por todo esto, Menéndez le pidió al gobierno mayores medidas de control para evitar el contrabando. En esa línea, solicitó que haya operativos más fuertes en los pasos fronterizos, pero también llamó a que los equipos inspectivos visiten “a los comercios informales de todo el país que venden productos de origen dudoso”.

En la misma línea, el supermercadista exigió que las medidas que toma la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou sean para todos por igual “y no sólo para pequeños comerciantes”. A su vez, manifestó su preocupación por la afectación que puede darse en el empleo en la zona del litoral.

Los uruguayos siguen eligiendo ir a Argentina por la brecha de precios

Al ponerse en el lugar de los consumidores, Menéndez los exculpó de algún tipo de responsabilidad. “No se le puede pedir a las familias que paguen 100 pesos cuando del otro lado le sale 30 pesos el mismo producto”, admitió. De todos modos, insistió en que las autoridades consigan que ingrese a Uruguay “sólo lo permitido”.

Vale recordar que en el último informe mensual “Hábitos de consumo de los salteños en la frontera” elaborado por la Universidad Católica del Uruguay, el 88% de los salteños admitió haber salido del país para realizar compras. Entre ellos, un 61% lo hace de forma quincenal, con un 18% que lo lleva adelante mensualmente.

Entre los rubros más requeridos aparecieron alimentos y bebidas, ya que el 100% de los salteños admitieron en la encuesta que aprovechan para adquirir este tipo de productos. En tanto, un 89% también recarga combustible y un 80% también gasta su dinero en gastronomía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar