Desde la Asociación De Supermercados del Uruguay (ASU) le exigieron al gobierno que impulse controles más estrictos para evitar que sigan ingresando al país elementos de contrabando, principalmente en las fronteras con Argentina y Brasil, al considerar que la situación tiene “impactos negativos” sobre el comercio local.
Los supermercados piden más controles para evitar contrabando desde Argentina y Brasil
Para la ASU, la entrada de mercadería ilegal afecta a todo Uruguay. Reclaman mayor rigor y "soluciones de fondo".
-
La brecha cambiaria, el enemigo imbatible que afecta al consumo interno en todo el país
-
El contrabando desde Argentina derrumba las ventas en el litoral
En medio de los efectos causados sobre todo por la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina, la ASU emitió un comunicado donde hizo pública su “profunda preocupación” por la situación. La entidad consideró que el ingreso ilegal de mercaderías ya afecta al comercio en todo el país, sumando a Montevideo y la zona metropolitana dentro de la zona de conflicto.
Los supermercadistas indicaron que resulta imprescindible “la firme actuación de los organismos de control estatal para enfrentar el contrabando”. En ese sentido, expresaron que las medidas deben “contrarrestar la informalidad”, pero también “evitar que comercios legalmente establecidos ofrezcan mercaderías ilegales”.
Para la ASU, el contrabando trae aparejados “impactos negativos”, tanto para el comercio como para la generación de empleo. Por eso, valoraron algunas medidas que tomó el gobierno, aunque indicaron que “sería positivo ampliar su alcance al total de los comercios” de Uruguay.
También insistieron en la necesidad de que haya un “exhaustivo control” para que se cumplan las reglamentaciones vigentes de carácter aduanero, comercial, sanitario y bromatológico, mientras pidieron el “estudio de soluciones de fondo que trasciendan a la coyuntura”.
La diferencia cambiaria con Argentina se convirtió en un problema
El contrabando de mercadería, sobre todo desde Argentina, se volvió una preocupación para todo el país y por eso el gobierno dispuso estrictos controles en pasos fronterizos, con el objetivo de incautar los productos que traen uruguayos, aprovechando la diferencia cambiaria.
A la par, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) reclama una normativa de cero kilo en la frontera, al menos hasta que se intensifiquen los operativos. Es que, según argumentó la entidad, la problemática impacta de lleno en la industria y el comercio nacional, generando desempleo.
De hecho, la CIU llevó adelante un estudio donde se evidenció que el 35% de las empresas industriales aseguró que el contrabando aumentó durante el año pasado y los primeros meses de 2023, con una caída interanual de ventas de 35% en la frontera con Argentina y un 27% con Brasil.
- Temas
- Uruguay
- contrabando
- Argentina
Dejá tu comentario