10 de junio 2024 - 13:12

Buenos Aires: 10 lugares donde probar la mejor coctelería de autor

La ciudad de Buenos Aires no solo es famosa por su alta cocina, sino también por la creatividad de sus bartenders.

BAGA.jpg

Felicia Bar

En el Sofitel Recoleta está Felicia Bar, una barra que seduce con cocktails vanguardistas ideados por la bartender del momento Mona Gallosi y ejecutados por la head bartender Agustina Vigo.En este espacio chic se ofrece el lujo sofisticado de un hotel cinco estrellas, pero en un entorno fresco y descontracturado. La carta invita a probar bebidas únicas, equilibradas en aroma y sabor, que destacan por la frescura de los productos de temporada, el uso de frutas tropicales, infusiones, especias y hierbas milenarias. La recomendación es pedir las recetas de autor (o signature cocktails), una oferta variada y en línea con las tendencias de las grandes capitales del mundo: Luminosa (vodka Absolut, Cointreau, lima, mango y huacatay), Activa (ron Havana, lima, menta, Bitter Angostura y Ginger Ale), Idónea (pisco, vino torrontés, verjus, jazmín y pimienta rosa) o Sofisticada (Johnnie Walker Black, Hennessy V.S., jerez, Cointreau, angostura bitter, nuez, cardamomo, umami y sésamo). Las noches de DJ Set —un clásico de Felicia— complementan la experiencia.

FELICIA - Felicia-5897 FELICIA BAR - de izq a der Mona Gallosi (creadora de la carta) y Agustina Vigo (head bartender).jpg
Mona Gallosi (creadora de la carta, izq.) y Agustina Vigo (head bartender, der.)

Mona Gallosi (creadora de la carta, izq.) y Agustina Vigo (head bartender, der.)

Dirección: Posadas 1232, Recoleta.

Mixtape

Mixtape es el primer bar kissa (bar de audio) en Buenos Aires, con una musicalización curada por el gran Bobby Flores y una barra a cargo del reconocido bartender Pablo Pignatta. Su coctelería es clásica y elegante, pero también está influenciada por las nuevas tendencias en sabores y técnicas de mixología. En su barra, Pablo propone cócteles clásicos y reversiones de autor, como el Apple Martini, un clásico de los noventas, desaparecido de las barras durante mucho tiempo, recreado especialmente para menú de Mixtape: fresco, frutal y sofisticado, tal como un hit. Otro de los sugeridos es el Clover Club, con gin Apóstoles Rosa Mosqueta, frambuesas y lima, una versión pop que se convierte en una caricia al paladar. Y otro que vale la pena probar es el Vieux Carré, un viejo clásico creado en New Orleans, recomendado para los amantes del Old Fashioned, con wild turkey bourbon, cognac, vermouth rojos, angostura bitters, Peychaud's bitters y miel especiada. Todos se pueden acompañar con las tapas de estilo japonés con toques argentinos que posee el menú, como los baos de cornalitos o de salchiparri, los buñuelos de hakusai o las brochettes de langostinos.

Mixtape pablo Pignatta (33).jpg
Pablo Pignatta.

Pablo Pignatta.

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

Enero

Enero es un espacio en la Costanera que se distingue por su gastronomía de inspiración ítalo-argentina, una ambientación selvática con vista al río, eventos combinados con lo musical y sus reconocidos cócteles. Tiene tres prestigiosas barras: una en el salón principal, otra en el deck y una semicubierta, llamada Aguaviva, que se convirtió en una marca en sí misma. La carta se divide en cócteles de autor (signature cocktails), cartas estacionales y reinterpretaciones de clásicos. De Paseo por Italia (con Campari macerado en tomillo y granos de café, vermut rosso y un perfume de tomillo & naranja) y Keep Apple (Johnnie Walker Black, manzana, peras, canela, pistacho y jerez clarificado) pertenecen al primer tipo de cócteles y son los más pedidos en esta época. Por otro lado, Tiramisw (con vodka Absolut Vainilla, licor Baileys, café espresso, almíbar de coco y chocolate amargo) y Bubble Gum (con Absolut, óleo de frutilla y durazno y vermut bianco) forman parte de la carta estacional de otoño, elaborada a base de Absolut Elyx. Para los más clásicos, el Martini del bien (con Tanqueray, Lillet Blanc, perfume de limón y aceitunas con pistachos) es de lo más recomendado.

Enero - De Paseo por Italia.jpg
De Paseo por Italia.

De Paseo por Italia.

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

Hierro

En cada una de sus sedes —Palermo, Nordelta y Málaga (España)—, Hierro recrea una experiencia culinaria completa con un menú donde no solo destacan carnes maduradas al vacío durante 30 días y vegetales de estación de primera calidad, sino también una vanguardista coctelería de autor. A cargo del mixólogo Santiago Lambardi —creador del Cynar Julep—, esta casa de fuego invita a disfrutar de cocktails donde priman sabores audaces, elementos aromáticos y nombres que conmemoran a la cultura argentina. Algunos de los más elegidos son Sandro (Amargo Obrero, José Cuervo macerado en romero, jugo de ananá, lima, almíbar simple y sal de cítricos), Cambalache Martini (Hennesy V.S., miel de la pradera, tomillo, Amaretto y limón), Fiaca (Tanqueray Sevilla, Malibú, limón, almíbar simple y tepache casero de ananá) y La Musa (Hesperidina, Tangueray London Dry Gin, jugo de pomelo, almíbar de albahaca y un golpe de Tabasco). La carta de bebidas también incluye una sección de cocktails clásicos y reversionados.

Hierro - Sandro.jpg
Sandro.

Sandro.

Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.

Behind

Con Dj sets hasta la madrugada y un menú de street food, Behind propone noches animadas que reflejan el característico espíritu de Palermo Soho. Bajo una decoración de paredes de ladrillo a la vista, grafitis y luces de neón, este bar evoca los clásicos barrios neoyorkinos creando un ambiente descontracturado y relajado, ideal para disfrutar su variada coctelería de autor. Entre los cocktails que componen su carta de bebidas hay alternativas que combinan sabores dulces y cítricos, como el Baby Yoda (Absolut de mango, Aperol, almíbar de manzanilla y limón, servido en un vaso con forma del personaje de Star Wars) y el Hell Yes (Ballantine's, vodka tropical, blue curacao, almíbar de naranja, maracuyá, lima y aire de frutos rojos), junto con otras alternativas más refrescantes, como el Green Tonic (gin, limón, apio, manzana verde y tónica) y el Moves Like Jager (Jagermeister, Smirnoff de manzana verde, almíbar de menta, jugo de limón y pomelo).

Behind - Baby Yoda.jpg
Baby Yoda.

Baby Yoda.

Dirección: Costa Rica 4933, Palermo Soho.

Macha

Macha es el restaurante y bar de alta coctelería ubicado en Caballito que no solo destaca por un ambiente en el que se conjuga de forma armónica lo industrial y lo orgánico y una propuesta gastronómica variada y contundente con platos clásicos reversionados, sino también por una excelente coctelería de autor creada por el reconocido bartender Leandro Milán. Su barra es un lugar de encuentro donde los comensales pueden disfrutar de cócteles artesanales, como el Tardío Albariño (vodka de manzana, vino cosecha tardía, jugo de manzana verde, almíbar de wasabi, jugo de lima y soda), el Fresco y bonito (vodka de pera, solución cítrica, reducción de espumante y cardamomo, tónica) o el Fuego y Ceniza (gin, solución cítrica, licor de flores de sauco, vino moscatel, tintura de carbón y jalapeños). Para acompañar, presentan opciones para llevar al centro de la mesa y compartir, como la molleja (bearnesa de limón, papines, eneldo, aros de verdeo, kale crocante y puré de kale), los langostinos a la plancha (alioli, puré de limón y chips de papines); la coliflor asada (con yogurt de tahini y cebolla frita) o la burrata (tomates reliquia, higos y pesto).

Macha - cóctel.jpg

Dirección: Avenida Pedro Goyena 899, Caballito.

Savvy

Ubicado En Recoleta se encuentra Savvy, un nuevo restaurante que se alza como la coordenada perfecta para quienes busquen disfrutar de una experiencia gastronómica integral en medio de un ambiente chic y elegante. Para acompañar los contundentes platos del menú ofrecen una carta de cócteles de autor que promete ser un viaje para el paladar, con originales combinaciones creadas con licores de alta gama y materia prima de excelente calidad. Allí se podrán elegir entre el Amor de Verano (pisco 1615, Parfait Amour, limón, azúcar, albúmina de huevo y aquafaba), el Armonía (Johnnie Walker Red label, earl grey, miel de jengibre, limón y ahumado), el Martini de primavera (gin Beefeater, flor de sauco, Chardonnay y martini dry), el Cigar Fashioned (Johnnie Walker Red label, angostura bitter, almíbar y ahumado de tabaco) y el Cuban Coffee (ron de chocolate, café y almíbar de canela). Los acompañantes perfectos son sus platos variados con toques únicos, como el tiradito de pesca fresca del día (con lima, cilantro, cebolla morada y reducción de soja), el pulpo (con papas rissole y pimentón ahumado), las mollejas (con mermelada de cebollas rojas servidas sobre un budín de maíz) o la tortuguita braseada (con puré trufado y gremolata).

Savvy-barra1.jpg

Dirección: Pacheco de Melo 2814, Recoleta

Boca de Toro Club

El reconocido Hotel Pulitzer alberga un bar de carácter único. Escondido en el subsuelo, Boca de Toro Club sorprende por su ambientación que transporta a otra época. Con toques de lujo marcados por el maximalismo neobarroco, la vedette es la barra, que se destaca por un diseño que mezcla madera y azulejos labrados en tonos verdes. Desde aquí, el jefe de barra Augusto Machado propone cocktails clásicos y de autor: Tango (Jack Daniels, vermouth rosso, vermouth extra dry, Drambuie y juego de naranja); Lord Pulitzer (Gordons London Dry, vermouth rosso, Cynar y jugo de pomelo) o el Morado (Gordons London Dry, cítricos, almíbar y repollo morado), son algunas de las opciones. La propuesta se completa con tapas de autor que ofrece especialidades como el salmón curado y relish de pepino, las papas con funghi o la selección de charcuterie.

BOCA DE TORO CLUB.jpeg

Dirección: Maipú 907, subsuelo del Hotel Pulitzer Buenos Aires, Retiro.

Baga

Con una estética de tono francés, Baga recrea el espíritu bon vivant (alegre) del sur de Francia. Situado dentro del Hipódromo Argentino de Palermo, este espacio ofrece una experiencia única donde confluye la buena gastronomía, coctelería de autor y un ambiente de fiesta. Una imponente barra de mármol dotada de la mejor selección de destilados y espirituosas es el origen de cocktails clásicos y de autor. Entre estos últimos se destaca el apartado inspirado en los signos del zodiaco: Adventurous Archer (ron especiado, jugo de piña, jugo de naranja y jugo de maracuyá) representa el espíritu libre y aventurero de Sagitario; mientras que Balanced Blend (tequila, jugo de pitahaya, jarabe de cardamomo y jugo de lima) refleja la armonía y la búsqueda de equilibrio de Libra. Cabe destacar que todos los cocktails son elaborados con espirituosas de primera línea, jugos naturales y licores artesanales, que conforman la opción ideal para acompañar su propuesta gastronómica de fusión francesa/argentina.

BAGA (1).jpg

Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.

Rey Montagu

En Palermo, el bar Rey Montagu no pasa desapercibido por estar ambientado como un palacio real al estilo barroco. La extravagancia y suntuosidad del arte de la época se plasma en cada rincón, pero desde una mirada libre, moderna y satírica. La carta acompaña la puesta en escena: proponen platos de influencia británica con foco en sándwiches gourmet y coctelería bien arriba a base de gin, la especialidad de la casa. El bartender Ricardo Salvador es el encargado de cranear llamativas recetas como el cocktail Dinastía Montagu (gin London Dry, Campari, mix de cítricos de limón y pomelo, syrup de bubbaloo y burbuja con aroma tutti frutti), El Rey Negro (gin London Dry, licor de sauco, naranja, pomelo almíbar, menta y carbón activado), Juega bien tus cartas (gin Buenos Aires, syrup de Aperol cocinado en naranjas, tónica y un toque esencial de bitter Angostura y espumante Demi-Sec) y Five o’ clock (gin London Dry, shrub de ananá, pomelo, frutos rojos y té de dulce de leche), bebida que llega a la mesa dentro de una llamativa tetera.

Rey Montagu- cóctel Juga bien tus cartas.png
 Juga bien tus cartas.

Juga bien tus cartas.

Dirección: Armenia 1471, Palermo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar