3 de julio 2023 - 12:42

Bustillo denuncia "las duras restricciones" de acceso al mercado argentino

El canciller puso sobre la mesa el tema del arancel común. Recordó que Uruguay sostiene un importante déficit comercial con los socios del bloque.

El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra del MEF, Azucena Arbeleche, durante la cumbre del Mercosur.

El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra del MEF, Azucena Arbeleche, durante la cumbre del Mercosur.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, alertó, durante su intervención en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, sobre las desigualdades comerciales dentro del bloque, en una intervención de duro tono en la que volvió a exigir avances en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“El Mercosur no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional”, señaló Bustillo, quien recordó que el gobierno “desde el primer día advertimos que al bloque le ganó el inmovilismo”.

El canciller advirtió que más allá de la relación intrabloque también es importante analizar las relaciones bilaterales. Al respecto, alertó que sobre las solicitudes de importación de bienes uruguayos congeladas en Argentina.

“Es un hecho de especial preocupación que mi país enfrenta en la actualidad duras restricciones para al acceso al mercado argentino, teniendo en cuenta las políticas implementadas en materia de aprobación de licencias no automáticas de importación. A la fecha, son más de 600 las solicitudes que se encuentran pendientes”, detalló.

Francisco Bustillo y Santiago Cafiero cumbre del Mercosur

Uruguay registra desde hace más de una década un importante déficit comercial con el Mercosur. Según datos del gobierno, el país exporta al bloque alrededor de un 25% de su producción, mientras que recibe más del 40% por concepto de importaciones.

“Frente a quienes han exhibido el arancel externo común como el mojón sobre el que asientan el deseo de imaginarse unión aduanera, les recordamos que existen hoy tres aranceles nacionales”, dijo Bustillo. “En una actividad tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur”, subrayó.

Presión por el TLC con China

El canciller Francisco Bustillo planteó, además, que el panorama en cuanto a relaciones exteriores “no es más halagüeño”. Recordó que el Mercosur no posee acuerdos comerciales con ninguna de las 10 mayores economías mundiales y urgió a Brasil, Argentina y Paraguay a avanzar en el TLC con China.

“Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción”, recordó el ministro, quien, no obstante, semanas atrás admitió ante el Parlamento que las negociaciones están más que estancadas.

“En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda”, instó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar