10 de enero 2023 - 13:52

Cabildo Abierto advirtió que no votará la reforma de la seguridad social sin ciertos cambios

El partido de la coalición gobernante buscará modificaciones en la Cámara de Representantes para dar su voto positivo al proyecto.

Diputados.jpg

Los diputados de Cabildo Abierto (CA) adelantaron que, pese a que el partido votó en el Senado de forma general el proyecto de la reforma de la seguridad social en Uruguay, cuando se levante el receso parlamentario, en la Cámara de Representantes buscarán modificar algunos puntos; principalmente, el pasaje de 10 a 25 años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio.

Tal y como se había adelantado cuando el Senado dio la media sanción al proyecto impulsado por el gobierno, las cuestiones que no lograron acordarse al 100% al interior de la coalición oficial quedarán a cargo de los diputados. En ese sentido, el principal punto de discusión para Cabildo Abierto será el artículo que establece la consideración de un promedio de los 25 mejores mejores años para el cálculo del sueldo jubilatorio.

Para Álvaro Perrone, representante de CA, la jubilación no va a terminar siendo lo que es hoy con esta modificación, en tanto se van a tomar menores ingresos y a generar jubilaciones más bajas. “Veremos en la discusión de la comisión cuál es la explicación que nos van a dar el grupo de asesores y del Ejecutivo, quienes vengan”, explicó el diputado, que integrará la Comisión Especial en representación de su partido junto a Martín Sodano.

Asimismo, Perrone señaló que, si bien será un tema de discusión interna del CA —en el que también influirá el tratamiento del proyecto y las negociaciones que se hagan en torno al mismo—, es posible que el sector no vote la reforma con el artículos de los 25 años tal y como está. “La mayoría de los diputados hoy no lo votan”, afirmó.

Los otros puntos a debatir por la reforma

El período considerado para el cálculo del sueldo básico jubilatorio es la discusión central para Cabildo Abierto, pero no es la única que buscarán dar, en principio, en la Comisión Especial —que contará con las mismas delegaciones expositoras que acudieron al Senado previamente. Entre otras cuestiones clave para el partido están las pensiones por invalidez y las certificaciones médicas.

Respecto del primer punto, Perrone sostuvo que quieren saber cómo se definen las normas para la valoración del grado de invalidez, también conocido como el Baremo, en tanto han recibido denuncias de las familias. Para el diputado cabildante, se está dando una situación de injusticia en torno a la entrega de las pensiones que debe ser tratada en el marco de la reforma del sistema previsional.

En cuanto a las certificaciones médicas, Perrone señaló que de los 600 millones de dólares de déficit que tiene el Banco de Previsión Social (BPS), 230 millones corresponden a estas certificaciones, por lo que puede entenderse que hay un abuso en el sistema en Uruguay. Para erradicar estas situaciones, para CA es necesario ir a un régimen que penalice al trabajador que se abusa y al médico que complace.

Dejá tu comentario

Te puede interesar