El partido liderado por Guido Manini Ríos seguirá en la búsqueda de aún más firmas para presentar el plebiscito por una deuda justa ante la Corte Electoral, aún teniendo un total de 320.000 firmas, Cabildo Abierto irá por la búsqueda de aún más adhesiones para asegurar su aprobación.
Cabildo Abierto presentará las firmas para el plebiscito en octubre
El partido ya cuenta con un total de 320.000 adhesiones pero buscará llegar a las 350.000 para asegurar su aprobación.
-
Cabildo Abierto propuso un aguinaldo para jubilados
-
Cabildo Abierto eligió a sus nuevas autoridades a nivel nacional
De esta manera, el partido que busca llevar a cabo el plebiscito por "una deuda justa y contra la usura" presentará en el mes de octubre las firmas en la Corte Electoral, con el objetivo de que se vote la propuesta en las elecciones departamentales de mayo del año que viene.
Las intenciones de Cabildo Abierto es llegar a un total de 350.000 para asegurarse su aprobación. Hasta el momento, el partido cuenta con un total de 320.000 adhesiones, aunque desde el partido insisten en conseguir aún más debido a que la Corte Electoral podría rechazar algunas y es precioso llegar al 10% del padrón electoral para que el plebiscito se someta a la votación popular, es decir, unas 270.000 firmas como mínimo aprobadas.
¿Qué busca el plebiscito de Cabildo Abierto?
Cabildo Abierto lanzó su plebiscito el año pasado luego de que fracasara en el Parlamento un proyecto de ley en el mismo sentido. El argumento del partido, criticado por el Partido Nacional, sectores del Frente Amplio y el sector bancario, es que existen "centenares de miles de uruguayos que hoy son considerados deudores irrecuperables" como consecuencia de los intereses que cobran las entidades financieras.
Básicamente, la iniciativa pretende modificar el artículo 52 de la Constitución para establecer la "prohibición de la usura" y fijar "el interés máximo por todo concepto en una Tasa Efectiva Anual del 30% sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas (UI)". A su vez, señala penas contra los "contraventores" de las medidas y añade que "nadie podrá ser privado de su libertad por deudas".
En Uruguay hay más de 700.000 personas calificadas como deudores con dificultad en su capacidad de pago, según la Central de Riesgos Crediticios (CRC) del BCU que, a mayo de 2023, tenía registradas 1.905.155 personas del país como deudores.
- Temas
- Uruguay
- Cabildo Abierto
- Plebiscito
Dejá tu comentario