1 de agosto 2024 - 12:34

Cabildo Abierto se desmarca de sus socios de la coalición mientras Andrés Ojeda quiere una "estrategia conjunta"

Guido Manini Ríos insistió en que no deben poner a todo los partidos "en la misma bolsa" y el candidato colorado busca la unidad frente a Yamandú Orsi.

Los candidatos de la coalición de gobierno tienen diferencias sobre cómo encarar la campaña.

Los candidatos de la coalición de gobierno tienen diferencias sobre cómo encarar la campaña.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El primer mes de la campaña tras las internas estuvo marcado por varias particularidades: por un lado, los escándalos sucesivos en el Partido Nacional que obligaron a quien se perfila como el sucesor de Luis Lacalle Pou —en el partido y en el gobierno—, Álvaro Delgado, a centrar los esfuerzos en consolidar su liderazgo; y, por el otro, la emergencia de Andrés Ojeda como un candidato que no solo busca liderar el Partido Colorado, sino también la coalición. En ese contexto, también surgieron varias diferencias entre los diversos espacios que hoy conforman el gobierno, a pesar de que, en otros temas, se busca proyectar la unidad.

Cabildo Abierto tiene sus mañas, y eso es algo que no solo se sabe en el gobierno sino que ya se ha comprobado en múltiples ocasiones. A pesar de ser parte de la coalición de gobierno, siempre ha dejado en claro que tiene diferencias con sus socios —¿eventuales?—; y ante los recientes escándalos, esa necesidad de desmarcarse se profundizó aún más.

"Creo que a veces hay intención de ponernos a todos en la misma bolsa", consideró el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en ese sentido. "Tenemos valores en común muy importantes, pero también diferencias abismales", insistió en entrevista con Telemundo, junto con su compañera de fórmula recientemente confirmada, Lorena Quintana.

Unas de las situaciones de conflicto interno más recientes han sido, por un lado, la incorporación del artículo 72 en la Ley de Medios —que encontró oposición en el Partido Colorado—; pero también la condena por corrupción sobre el exintendente de Artigas, Pablo Caram, que “afecta a todo el sistema político”.

Las agendas políticas propias, asimismo, han sido un diferencial constantemente señalado por los cabildantes, que sostienen que sus propuestas “apuntan a los verdaderos problemas de la gente".

"Somos un partido que decimos lo que hay que decir, no nos callamos. Recién ahora empieza la campaña", afirmó Manini Ríos en ese sentido, y señaló que "habría que aceitar los mecanismos de coordinación (en la coalición) y evitar fricciones".

Ojeda insiste en la unidad multicolor

Casi parado desde la vereda de enfrente —y con su propia forma de desmarcarse de los otros candidatos de la coalición—, Andrés Ojeda insistió en la necesidad de que los candidatos oficialistas se muestren más unidos que nunca, y adelantó que propondrá tener una “estrategia conjunta” frente a la decisión de Yamandú Orsi de no participar en eventos donde sea superado en número.

“Somos fuertes si estamos juntos”, apuntó el presidenciable colorado en una conferencia tras una reunión con la directiva del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a la misma hora del evento del cual habría sido “desinvitado” por pedido del candidato del Frente Amplio. Por ello, dijo que “es importante que los cuatro candidatos de la coalición nos pongamos de acuerdo en una estrategia conjunta sobre la participación en estos eventos”.

“Si cada uno es invitado y toma una decisión autónoma, creo que ahí, divididos, le damos una posición de poder al Frente Amplio”, continuó, y concluyó: “Me gustaría quizás en estos días charlar con mis compañeros para tener una posición conjunta al respecto”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar