21 de mayo 2024 - 17:50

Caen los precios del petróleo en medio de la inestabilidad política en Irán y la inflación en EEUU

Los efectos de la muerte del presidente de uno de los países productores parece no haber golpeado en la forma en que se esperaba, pero los datos económicos sí.

El mercado del petróleo cayó en medio de la inestabilidad política de Irán por la muerte de su presidente. 

El mercado del petróleo cayó en medio de la inestabilidad política de Irán por la muerte de su presidente. 

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cayeron tras los datos de inflación estadounidense y unos tipos de interés elevados que podrían deprimir la demanda industrial y de consumo; mientras, en Medio Oriente hay expectativas respecto a las consecuencias que traería la muerte del presidente de Irán al precio del crudo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 83 centavos, o un 1%, a 82,88 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 54 centavos, o un 0,7%, a 79,26 dólares el barril. Ambas referencias cayeron menos de un 1% el lunes, después de que responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeran que esperaban más señales de desaceleración de la inflación antes de considerar recortes en los tipos de interés.

En tanto, el contrato más activo para julio del WTI bajó 64 centavos, a 78,66 dólares. El aumento de los costos de los préstamos inmoviliza los fondos, lo que supone un golpe para el crecimiento económico y la demanda de crudo, además de presionar la demanda de los consumidores en los surtidores.

"El mercado está muy centrado en la demanda de gasolina en Estados Unidos porque hay indicios de que los consumidores están recortando (el consumo) debido a la inflación. A menos que eso cambie, el mercado sugiere que las cosas podrían ser un poco sombrías", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

El mercado parece estable, a pesar de la inestabilidad en Irán

Mientras tanto, el mercado parece poco afectado por la incertidumbre política en dos grandes países productores de petróleo. "Aunque se ha producido un movimiento al alza por la incertidumbre en Irán, los precios han recortado desde entonces algunas ganancias, ya que los inversores se inclinan por el statu quo en términos de políticas por ahora y que cualquier conflicto regional más amplio sigue fuera de la mesa", dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong en un correo electrónico a Reuters.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de línea dura y potencial sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero, mientras que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, aplazó un viaje a Japón por la salud de su padre, el rey.

"La muerte del presidente iraní y el problema de salud del rey saudí no parecen estar afectando mucho al mercado, ya que no está claro si tendrán un impacto inmediato en la política energética", dijo Tazawa, de Fujitomi.

Reunión en la OPEP+

Los inversores se centran en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus filiales, conocidas en conjunto como OPEP+. Está previsto que se reúnan el 1 de junio para fijar la política de producción, incluida la posibilidad de prorrogar los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios de algunos miembros.

"Los precios siguen a la espera de un catalizador que impulse una ruptura del rango actual, con la vista puesta en cualquier acontecimiento geopolítico, junto con los datos de inventarios de petróleo de esta semana", dijo Yeap.

La OPEP+ podría prorrogar algunos recortes voluntarios de la producción si la demanda no repunta, dijeron anteriormente a Reuters personas con conocimiento del asunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar