13 de mayo 2024 - 12:59

El dólar global cae y el petróleo opera estable con la atención del mercado centrada en la inflación de EEUU

El dato se conocerá esta semana. Los inversores apuestan en un 80% a que la Fed iniciará en setiembre el recorte de tasas.

El mercado apuesta en un 80% que la Fed iniciará con los recortes de los tipos en setiembre.

El mercado apuesta en un 80% que la Fed iniciará con los recortes de los tipos en setiembre.

Foto: Pexels/Jonathan Borba

El dólar global caí luego de abrir la jornada sin cambios respecto al viernes mientras que los precios futuros del petróleo operaban estables este lunes con la atención del mercado concentrada en los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán esta semana y que, finalmente, podrían desandar el camino que tomará la Reserva Federal con sus tasas de interés.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,24%, a 105,08 unidades, tras su primera subida en tres semanas. El euro subía un 0,33%, a 1,0804 dólares, y la libra esterlina ganaba un 0,31%, a 1,2625 dólares

En Asia, el dólar operaba a 155,89 yenes, tras tocar su máximo desde el 2 de mayo a 155,965 yenes, mientras que el yuan chino offshore bajaba un 0,1% a 7,2413 unidades por dólar y yuan onshore caía a su nivel más bajo desde el 30 de abril a 7,2385 unidades por dólar, mientras los operadores esperaban a que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles a China.

El petróleo, sin cambios tras la caída el viernes

Los precios del petróleo mostraban pocos cambios el lunes, tras perder cerca de 1 dólar por barril en la sesión anterior, ante los indicios de que las autoridades estadounidenses probablemente mantengan las tasas de interés altas durante más tiempo.

Los futuros del crudo Brent subían 21 centavos a 83 dólares por barril a las 1036 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 27 centavos a 78,53 dólares.

Por su parte, los datos chinos del fin de semana mostraron que los precios al consumo subieron en abril por tercer mes consecutivo, mientras que los precios a la producción prolongaron su descenso, lo que indica una mejora de la demanda interna.

Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, amplíen los recortes de la oferta a la segunda mitad del año contribuyen a sostener los precios.

El mercado solo tiene ojos para la Fed

Los recientes datos del mercado laboral estadounidense, más débiles de lo esperado, y una Reserva Federal que descartó nuevas subidas de las tasas de interés, hicieron que los operadores valoraran una mayor relajación por parte de la Fed este año.

Los mercados están valorando en torno a un 80% de probabilidades de un recorte de tasas para la reunión de septiembre de la Fed, con alrededor de 40 puntos básicos (pb) de reducciones totales esperadas en 2024, mostraron los datos de LSEG.

Los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de la semana pasada variaron a medida que los responsables de la fijación de tasas debatían si los tipos de interés eran lo suficientemente altos. Un salto en las expectativas de inflación de los consumidores, revelado en una encuesta el viernes, podría complicar aún más la conversación.

Con datos recientes que indican una economía que se está desacelerando ligeramente respecto al robusto crecimiento registrado en 2023, los inversores buscan confirmar hasta qué punto la inflación es persistente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar