Más allá de las intenciones de voto de cara a las elecciones 2024, la amplia mayoría de los uruguayos se define entre hacer “algunos” y “muchos” ajustes durante el próximo gobierno, mientras que el deseo de un cambio rotundo de rumbo está lejos de ser mayoritario, según una encuesta de Cifra.
Cambiar de rumbo o hacer ajustes, ¿qué piensan los uruguayos?
La opinión de los ciudadanos está repartida mayormente entre la necesidad de realizar "algunos" y "muchos" ajustes, según una encuesta de Cifra.
-
El Frente Amplio cayó a su punto más bajo en intención de voto, pero lidera las encuestas
-
Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, casi con las mismas chances ante Yamandú Orsi en un balotaje
La consultora puso como ejemplo lo ocurrido en Argentina y descartó la posibilidad de un efecto Javier Milei en Uruguay, ya que sólo un quinto del electorado se inclinaría por una opción más radical, según surge del sondeo.
El relevamiento, realizado entre el 17 y el 27 de agosto a 1.003 entrevistados de manera telefónica en todo el país, reveló que un 20% consideró que el próximo gobierno debe “cambiar el rumbo”, frente a un 8% que considera necesario “mantener” el actual y un 2% que no opina.
El porcentaje mayoritario restante se debate entre los matices. Es que un 33% considera que es necesario “hacer muchos ajustes”, mientras un 37% cree que hay que realizar “algunos ajustes”. De igual modo se puede analizar que un 53% no está del todo contento con la situación del país, mientras un 45% se manifiesta bastante conforme.
La mirada según el perfil del votante
Como es de esperar, es mayor la mirada crítica entre los votantes del Frente Amplio, entre los cuales un 34% propone un cambio de rumbo y un 42% muchos ajustes, en comparación con los partidos de la coalición, donde las modificaciones rotundas oscilan entre el 6 y el 10% y la necesidad de “algunos ajustes” entre 49 y 58%, con una ratificación de la gestión que va desde el 5 al 16%.
En tanto, si se analiza el futuro deseado de acuerdo al ciclo electoral, la situación actual difiere de lo ocurrido en las elecciones de 2014, cuando un 48% se debatía entre cambiar de rumbo y muchos ajustes, frente a un 49% que pretendía “algunos ajustes” o ratificar la dirección, mientras en 2019 la proporción era a favor de un cambio por 60 contra 37%.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- encuesta
Dejá tu comentario