El canciller de España, José Manuel Albares, conversó con su par uruguayo, Francisco Bustillo, para dejar atrás la polémica generada por la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de financiar “narcodictaduras” y terrorismo, dichos por los cuales el gobierno debió salir a pedir disculpas rápidamente.
Canciller de España bajó el tono y valoró las "excelentes relaciones bilaterales" con Uruguay
José Manuel Albares dialogó con su par uruguayo, Francisco Bustillo, para dejar atrás el exabrupto de la senadora del Partido Nacional.
-
El gobierno pidió disculpas a España tras el incómodo desliz de la senadora Bianchi
-
El FA quiere que Graciela Bianchi se rectifique de sus dichos sobre España
Albares confirmó que hubo diálogo con Bustillo para destacar las "excelentes relaciones bilaterales" entre España y Uruguay.
Albares zanjó así el posible cruce diplomático con el país europeo luego de que Bianchi opinara sobre la política española al señalar que “con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicargüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán”, en un mensaje por el que desde el Frente Amplio pidieron que se retracte.
Al poner paños fríos a la situación, el canciller español se expresó a través de Twitter y valoró las “excelentes relaciones bilaterales entre España y Uruguay”, mientras prometió “seguir trabajando para profundizarlas”.
Además, admitió que durante el diálogo con Bustillo mencionaron la posibilidad de dar “impulso a la relación Unión Europea – América Latina durante la Presidencia española del Consejo de la UE”, luego de la reciente cumbre donde el presidente Luis Lacalle Pou presionó por un pronto acuerdo.
Desde Cabildo Abierto, Domenech defendió los dichos de Bianchi
Por otra parte, para el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, recientemente involucrado en otra polémica por hablar de “fascismo” al referirse a una integrante del gobierno, "las palabras de Bianchi están dirigidas a criticar un partido y no a España", con lo cual consideró que son “apreciaciones a título personal” y que sus dichos “han sido malinterpretados".
Puntualmente, Domenech se manifestó en rueda de prensa en un ángulo similar al de su par. “Creo que España está en el corazón de la mayor parte de los compatriotas y comparto que el PSOE ha tenido una deriva que me parece peligrosa al acercarse al independentismo y al terrorismo, porque afecta la unidad de España", argumentó.
- Temas
- Uruguay
- España
- Partido Nacional


Dejá tu comentario