28 de enero 2023 - 12:33

Cancillería condenó el atentado en Jerusalén

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de condena al ataque que dejó ocho muertos, y pidió reanudar las negociaciones por la paz entre Israel y Palestina.

Cancillería condenó el atentado en Israel y extendió las condolencias del gobierno uruguayo.

Cancillería condenó el atentado en Israel y extendió las condolencias del gobierno uruguayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque ocurrido el viernes por la noche en una sinagoga próxima a Jerusalén, Israel, que dejó un saldo de ocho personas muertas y varias heridas; y extendió las condolencias del gobierno de Uruguay.

La Cancillería emitió un comunicado en el que repudió el atentado en el cual un hombre de 21 años abrió fuego contra las personas que salían de la sinagoga Ateret Avraham después de las oraciones del shabat, en Neve Yaakov, un barrio de colonos judíos en el territorio anexado por Israel.

“El gobierno de Uruguay transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”, sentencia el comunicado oficial, que también menciona el reciente ataque en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron nueve personas.

Así mismo, el Ministerio “reitera la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente”.

Los hechos en Israel

El atentado ocurrió el viernes por la noche, luego de que culminaran las tradicionales oraciones de shabat. Un hombre palestino de 21 años identificado como el atacante que disparó desde un auto y, en principio, mató a siete personas e hirió a, al menos, otras diez. Luego, uno de los heridos también fallecería, elevando el número de víctimas fatales a ocho.

El tiroteo, que ocurrió en el barrio Neve Yaakov del sector este de Jerusalén, anexado por Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967, no fue adjudicado por ningún grupo terrorista, pero sí celebrado por el movimiento islamita Hamas y la Yihad islámica.

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, y se especula que fue una respuesta al ataque de las fuerzas israelíes del jueves en Janín, donde murieron nueves palestinos.

El sábado por la mañana ocurrió otro tiroteo con un saldo de dos personas heridas en el asentamiento de colonos judíos Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este ocupado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar