ver más
25 de octubre 2023 - 15:19

Cancillería pidió ayuda a la Cruz Roja para recuperar a la joven secuestrada por Hamas

Shany Goren Horovitz, de 29 años y nieta de uruguayos, recibió ayer la nacionalidad por parte del gobierno.

ver más

El gobierno uruguayo pidió a la Cruz Roja ayuda para negociar la liberación de la joven.

El gobierno uruguayo pidió ayuda a la organización internacional, Cruz Roja, para que coopere en el pedido de liberación de la joven de 29 años, Shany Goren Horovitz, nieta de uruguayos, que fue secuestrada el 7 de octubre por el grupo terrorista, Hamas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Con intenciones de que la Cruz Roja interceda en las negociaciones para agilizar la liberación de Shany, el gobierno acudió a la organización internacional. La joven se encuentra secuestrada desde el 7 de este mes cuando la organización terrorista irrumpió en el país israelí secuestrando y matando civiles.

Esta semana, los familiares acudieron al gobierno para solicitar la nacionalidad de la mujer e intentar traerla al Uruguay. El caso llegó incluso al presidente Luis Lacalle Pou, quien se comprometió a intervenir en la situación. Con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un comunicado donde asegura que el gobierno le otorgó la nacionalidad a Shany Goren, considerándola ciudadana uruguaya, por lo que pidieron de manera formal su inmediata liberación a Israel.

“Hasta donde sabemos, Goren se encuentra actualmente como rehén en Gaza. Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y solicitar - a través de los esfuerzos de su Ministerio - su inmediata liberación”, estableció el comunicado.

Tres mujeres fueron liberadas por Hamas

El domingo pasado, el islamista Hamas informó que liberó a dos rehenes israelíes. El portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Catar y Egipto. En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que había facilitado la liberación de las rehenes.

Luego de algunas horas, la oficina del primer ministro israelí identificó a las liberadas como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.

Otras dos mujeres, madre e hija, también fueron liberadas por “razones humanitarias”. De nacionalidad estadounidense, las mujeres fueron identificadas como Judith y Natali Raanan, de 59 y 17 años, que fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel. La liberación de la rehenes se dio gracias a la mediación de Catar.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar