24 de octubre 2023 - 14:50

El Ejecutivo otorgó la nacionalidad a la nieta de uruguayos secuestrada por Hamas

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se le otorgó la nacionalidad uruguaya a la joven israelí de 29 años.

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Una joven de 29 años, nieta de uruguayos, se encuentra secuestrada desde el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas; por lo que el gobierno uruguayo le brindó la ciudadanía y solicitó de manera formal la inmediata liberación.

El nombre de la joven es Shani Goren, es nieta de uruguayos y fue secuestrada el 7 de octubre cuando el grupo terrorista Hamas irrumpió en Israel secuestrando y matando civiles. Los familiares acudieron al gobierno para solicitar la nacionalidad de la mujer e intentar traerla al Uruguay.

El caso llegó incluso al presidente Luis Lacalle Pou, quien se comprometió a intervenir en la situación. Con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un comunicado donde asegura que el gobierno le otorgó la nacionalidad a Shani Goren, considerándola ciudadana uruguaya, por lo que pidieron de manera formal su inmediata liberación a Israel.

“Hasta donde sabemos, Goren se encuentra actualmente como rehén en Gaza. Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y solicitar - a través de los esfuerzos de su Ministerio - su inmediata liberación”, establece el comunicado.

Shani-Goren.jpg
Shani Goren, joven de 29 años, secuestrada por Hamas.

Shani Goren, joven de 29 años, secuestrada por Hamas.

Tres mujeres fueron liberadas por Hamas

El domingo pasado, el islamista Hamas informó que liberó a dos rehenes israelíes. El portavoz del brazo militar de Hamas, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Catar y Egipto. En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que había facilitado la liberación de las rehenes.

Luego de algunas horas, la oficina del primer ministro israelí identificó a las liberadas como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.

Otras dos mujeres, madre e hija, también fueron liberadas por “razones humanitarias”. De nacionalidad estadounidense, las mujeres fueron identificadas como Judith y Natali Raanan, de 59 y 17 años, que fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel. La liberación de la rehenes se dio gracias a la mediación de Catar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar