3 de septiembre 2024 - 09:22

Cancillería prepara una condena al pedido de arresto de Edmundo González Urrutia en Venezuela

El comunicado sería publicado en las próximas horas. Uruguay podría sumarse a la denuncia contra Maduro en la CPI.

El gobierno uruguayo adherirá a una denuncia contra Nicolás Madura en la Corte Penal Internacional.

El gobierno uruguayo adherirá a una denuncia contra Nicolás Madura en la Corte Penal Internacional.

La comunidad internacional reaccionó con repudio al pedido de arresto del reconocido presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, por parte del régimen de Nicolás Maduro. En ese sentido, Uruguay, que desde el primer momento ha denunciado el fraude en el país bolivariano, emitirá un duro comunicado al respecto, según pudo saber Ámbito.

El lunes por la noche, el Ministerio Público (Fiscalía) venezolano solicitó el arresto del dirigente opositor González Urrutia por presuntos delitos relacionados con los comicios, entre los que se incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".

Ante esto, se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores emita un duro comunicado repudiando el nuevo ataque del régimen de Maduro a los líderes de la oposición, que se encuentran en la clandestinidad.

Asimismo, el gobierno de Luis Lacalle Pou planea adherir a la denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen chavista que ya había sido presentada por seis países —entre ellos, Argentina y Chile— en 2018; según adelantó el senador y exministro de Defensa, Javier García.

“Hechos nuevos” contra el chavismo

Que el gobierno decidió adherir a la denuncia que, en 2018, presentaron Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú ante la Corte Penal Internacional, ya es una certeza. La escalada de la crisis política en Venezuela y un escenario en que el que Maduro no parece que vaya a retroceder —apuntalado por la orden de arresto contra quien, según la comunidad internacional, es el legítimo ganador de las elecciones presidenciales— llevaron a que García recomendara adherir en la Comisión de Asuntos Internacionales el pasado 14 de agosto.

El exministro de Defensa había pospuesto un documento base que recopilara los reportes de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones políticos ocurridas desde 2019 a la fecha en Venezuela, basado en los informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Presente en la comisión, el canciller Omar Paganini consideró el planteo como “válido y sólido”, por lo que se encuentra ya instrumentando la adhesión.

García sostuvo en diálogo con Telemundo que “poco a poco” la comunidad internacional “le está cerrando todos los escapes” a Maduro; señaló que perdió respaldo de gobiernos de izquierda en América, y “quedan pocos” que lo defiendan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar