El ministro del Interior, Carlos Negro, criticó la serie de propuestas en materia de seguridad que presentó el Partido Nacional (PN) y la señaló como una "mini LUC" que no genera resultados concretos para reducir los delitos.
Carlos Negro criticó las propuestas de seguridad del Partido Nacional como "una mini LUC"
El ministro del Interior definió las medidas que presentaron los blancos para reducir los delitos como un "pensamiento mágico penal" sin resultados.
-
El Presupuesto y las propuestas en seguridad generan roces entre el Partido Nacional y el Partido Colorado
-
El Partido Nacional presiona al gobierno con su propio de plan de seguridad
Carlos Negro criticó las propuestas de seguridad del Partido Nacional como "una mini LUC".
Las 35 "propuestas concretas" que los blancos presentaron en materia de seguridad siguen generando repercusiones en el sistema político y, esta vez, en el Ministerio del Interior mismo. Más aún, en sus autoridades: el titular de la cartera —quien "no da las garantías", según expresó el mismo presidente del directorio del PN, Álvaro Delgado—, Negro, se refirió a las medidas en la previa a la presentación del Plan Nacional de Seguridad del gobierno, que será el próximo lunes.
El ministro calificó el documento blanco como una "mini LUC", en referencia a la Ley de Urgente Consideración, y compartió sus críticas con el Frente Amplio (FA), según consignó Telenoche. También describió las medidas como un "pensamiento mágico penal", en relación a que son iniciativas que no generaron mejoras en la seguridad y, por el contrario, incrementaron la población carcelaria, profundizaron el hacinamiento y aumentaron el encarcelamiento de mujeres por microtráfico.
En ese sentido, Negro advirtió que se mantiene una lógica punitiva que agrava penas.
Dudas en el Partido Colorado
La noticia de las medidas blancas sorprendió también entre las filas del Partido Colorado (PC), que señalaron la falta de coordinación que hubo con su sector.
Al respecto, el senador del PC, Tabaré Viera, apuntó que muchos se enteraron "por la prensa" o tuvieron mayor conocimiento sobre las medidas a través de los medios, mientras que no hubo siquiera un aviso por parte de sus principales socios en la coalición. Si bien reconoció que las propuestas "atienden a lo que todos estamos muy preocupados por la situación que vive el país" y que las estudiarán a la par que el Plan Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior, cuestionó que no existiera coordinación al interior de la oposición.
Asimismo, y sobre la cadena perpetua revisable planteada por el Partido Nacional, consideró que “todo es viable”, pero que antes deben darse “los ámbitos adecuados” para discutirla. Y agregó también que el aumento de penas no es la única respuesta a la inseguridad: “La solución no solo viene por el endurecimiento de medidas, varios expertos indican que el delincuente, cuando actúa y elige el delito, no calcula el tema de las penas”, señaló.


Dejá tu comentario