El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, reconoció que la inseguridad "no es un problema de sensación social o de sensación térmica, como alguna vez dijimos, sino que es el problema más importante para los uruguayos".
"Es el problema más importante para los uruguayos", reconoció Fernando Pereira sobre la situación de seguridad
La Mesa Política del Frente Amplio recibió al ministro del Interior, Carlos Negro, que presentó el Plan Nacional de Seguridad para 2026: "es un punto de partida".
-
El Partido Nacional cuestionó la falta de un plan de seguridad en el Presupuesto
-
Crece la preocupación por la inseguridad y la mitad de los uruguayos lo ve como el principal problema del país
"Es el problema más importante para los uruguayos", reconoció Fernando Pereira sobre la situación de seguridad.
La Mesa Política del Frente Amplio recibió el lunes al ministro del Interior, Carlos Negro, que presentó ante la fuerza política el Plan Nacional de Seguridad que se aplicará desde marzo próximo y que se hará oficial el lunes que viene, con la posible presencia del presidente, Yamandú Orsi. El documento sería el resultado del diálogo en materia de seguridad pública, en el que participaron los partidos políticos, así como organizaciones sociales, académicos y agencias internacionales.
"Lo fundamental es que lo que se dijo en campaña por parte de todos los partidos políticos, que era necesario construir una política de Estado en materia de seguridad pública, está avanzando", expresó Pereira en conferencia de prensa, el concluir el encuentro. "Es un punto de partida para un plan que tiene que ser como mínimo pensado a 10 años, pensado como una larga política pública que garantice a los uruguayos vivir en paz, es decir, vivir en un país donde uno esté cuidado", resumió al respecto.
En ese sentido, hizo una autocrítica: "Claramente no es un problema de sensación social o de sensación térmica, como alguna vez dijimos, sino que es el problema más importante para los uruguayos", apuntó el titular de la fuerza política del gobierno, en referencia a una expresión de las primeras administraciones frenteamplistas.
"Es un tema suficientemente delicado como para que todo el sistema político le preste atención", sostuvo, y agregó que debe ser "combatido con políticas adecuadas, no temiendo ni a la represión ni a las políticas sociales para compensar".
Críticas al Partido Nacional
Por otra parte, Pereira también se refirió al anuncio del Partido Nacional (PN) respecto de un plan de seguridad propio, frente al hecho de que el ministro Negro "no da garantías".
“Para nosotros la seguridad no es un tema ideológico, es un problema real de la sociedad y tenemos que enfrentarla con una visión dual, sin darle miedo a la palabra represión y también con la prevención”, sostuvo el presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, también el lunes pero más temprano.
Sobre esto, Pereira recordó que las políticas del PN "no han dado resultados positivos", aunque evitó hacer un juicio más profundo: "No opinamos a esta velocidad nunca", señaló, con medidas como la de impulsar una normativa que permita a los jueces dictar la prisión perpetua revisable apenas anunciadas.
"Las políticas de seguridad del Partido Nacional fueron una de las tres causas de la derrota, de acuerdo al informe que pagaron. Claramente en este tema a ninguno nos fue bien, por lo cual se está buscando, en base a evidencia, construir un nuevo plan. De lo que yo leí, varias de las medidas son bastante repetitivas de las que mandaron en la LUC, que claramente no han dado resultados positivos sino más bien negativos al Uruguay", consideró, igualmente.


Dejá tu comentario