7 de noviembre 2023 - 17:05

Carolina Cosse acusó al gobierno de ser "inestable y sin rumbo"

La intendenta de Montevideo aseguró que "hay situaciones reiteradas de crisis políticas, de actos de corrupción y de ocultamiento".

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuestionó la inestabilidad del gobierno tras el escándalo Marset.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuestionó la inestabilidad del gobierno tras el escándalo Marset.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acusó al gobierno de ser "inestable" y estar "sin rumbo", refiriéndose al escándalo por Sebastián Marset, al ser oradora este martes de un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, en donde hizo un balance de su gestión frente a la Intendencia de Montevideo y se refirió a otros temas políticos.

De todas maneras, la jefa departamental eludió, nuevamente, pronunciarse acerca del plebiscito sobre la reforma de la seguridad social. Por otra parte, adelantó que el viernes habrá un evento en el Parque Rodó, donde se espera que lance su precandidatura presidencial.

“No creo que sea un hecho puntual. Los hechos muestran que hay situaciones reiteradas de crisis políticas, de actos de corrupción, de ocultamiento, que creo que debilitan a las instituciones”, dijo Cosse, y agregó: “Creo que hay que ir hasta el hueso porque creo que nada debilitaría más a nuestro país que fuéramos condescendientes”

“Y creo también que los escándalos que hemos vivido desde hace ya un tiempo tienen nombre propio pero no son actos individuales. Astesiano no es Astesiano. Es una asociación para delinquir. Penadés no es Penadés, es el abuso de menores. Y Heber, Maciel, Bustillo, Lafluf es ocultamiento de información y presión a la Justicia. Entonces es importante ir hasta el hueso y que los uruguayos, además de preguntarnos cómo pasaron las cosas, nos preguntemos con calma, pero con mucha convicción, por qué pasaron las cosas”, finalizó la intendenta de Montevideo.

Cosse cuestionó falta de franqueza e inestabilidad

Al apuntar contra Luis Lacalle Pou por el pasaporte entregado a Marset y el escándalo en el que derivó, Cosse apuntó: “Yo creo que el otro día en la conferencia de prensa el presidente se perdió una gran oportunidad de, digamos, hablar con franqueza con la población y tomar el tema, pero bueno, él verá. El Gobierno primero da por cerrado el tema, como que el resto será ahora en la justicia”

“Es además un gobierno inestable, un consejo de ministros inestable por los más diversos motivos", planteó la intendenta y enumeró: "Inestable porque al poco tiempo se le va el canciller, tuvieron que denunciar ministros por temas de corrupción, porque a eso se suma el caso Astesiano que, como digo, es un caso de asociación para delinquir. Y puedo seguir, el tema del Salto Grande por ejemplo".

"Entonces yo creo que el gobierno, en vez de decir que la oposición pone palos en la rueda, yo le quiero decir al gobierno que el problema no lo tienen en las ruedas, lo tienen en el volante. Lo que estamos viendo es un gobierno inestable y sin rumbo”, sentenció Cosse.

Inmediatamente evitó nuevamente referirse a cuál será su posición sobre el referéndum sobre la reforma de la seguridad social. En esa línea, dijo que primero hablará con sus compañeros y que no lo dirá por la prensa.

Gobernar basado en evidencias

La intendenta de Montevideo colocó cuatro ejes centrales en su discurso que en su opinión marcan la gestión que encabeza. “Gobernar en base a evidencias, equidad en la gestión, diferenciación y fomentar la participación, esas han sido nuestras obsesiones”, señaló Cosse.

En esa línea ejemplificó los pasos dados en la estrategia de limpieza, una mayor fiscalización, mejor limpieza urbana e importante cambios en el área de la movilidad. Por otra , sostuvo que en base al trabajo de promoción de inversiones impulsado en una oficina que dirige el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, llegaron a la capital 120 millones de dólares. El rubro turismo fue otro de los destacados, al mencionar que los turistas hacen referencia a la cultura como uno de los diferenciales de la capital.

El tranvía y el proyecto que no fue

La intendenta fue consultada sobre opinión del gobierno comunal sobre el proyecto de tranvía que uniría la costa de Canelones con el centro de Montevideo. Al respecto, indicó que no conocía los detalles del proyecto y recordó que al inicio de su gestión presentó una iniciativa similar al gobierno nacional que, incluso teniendo previsto el financiamiento, nunca tuvo respuesta.

Al final de su mensaje, Cosse se refirió a lo que definió como “ahogamiento” financiero por parte del gobierno y mencionó algunos ejemplos como la reducción de transferencias, la negativa a la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros mecanismos de financiación que ha debido impulsar “en soledad”, expresó. “A pesar de eso, no nos vamos a detener”, concluyó la intendenta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar