1 de noviembre 2023 - 09:59

Cosse define su posición sobre el plebiscito del PIT-CNT

La intendenta de Montevideo y eventual precandidata del Frente Amplio confirmaría su postura en un acto el 11 de noviembre. Desde su entorno afirman que firmará la papeleta.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y eventual precandidata a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y eventual precandidata a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio.

Foto: @CosseCarolina

La intendenta de Montevideo y eventual precandidata a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Carolina Cosse, se prepara para anunciar su postura respecto del plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT. De los dirigentes que participarán de la interna frenteamplista, es la única que todavía no ha expresado su opinión al respecto, aunque desde su entorno aseguran que dará su apoyo a la iniciativa de la central sindical.

El plebiscito contra la reforma de la seguridad social del PIT-CNT, que actualmente se encuentra en su etapa de campaña de recolección de firmas, fue un motivo de debate interno para el Frente Amplio que, en líneas generales, no está de acuerdo con la idea de una reforma constitucional para introducir cambios en materia previsional. Al punto que la decisión fue dar libertad de acción, y que cada partido se haga responsable del posible costo político que pueda tener, en esta ocasión, pararse del lado de la central sindical.

En ese sentido, y habiendo regresado de su viaje a Turquía, donde presidió el Consejo Mundial de la Cumbre de Líderes Locales y Regionales (CGLU), Cosse estaría preparando el terreno para confirmar su postura. Sus posibles contrincantes por el lugar de la lista ya lo hicieron: el intendente de Salto Andrés Lima firmó la papeleta; mientras que el intendente de Canelones —y principal precandidato— Yamandú Orsi y el senado Mario Bergara rechazaron la iniciativa del PIT-CNT. Mientras tanto, el silencio de la intendenta capitalina, que también se extiende a la aceptación oficial de su precandidatura, fue criticado.

La postura de Cosse

Si bien Cosse se ha cuidado de no expresar opiniones evidentes respecto del plebiscito, muchos de los partidos que apoyan su precandidatura ya han confirmado también su apoyo a la propuesta del PIT-CNT.

Al respecto, el Partido Comunista (PCU), bastión de su postulación y uno de los principales abanderados del plebiscito, sostiene que la postura de su precandidata ya está decidida: “va a firmar, va a firmar”, dijo, en ese sentido, un alto dirigente comunista a El País, asegurando que “no hay ninguna duda de que firmará”.

Por su parte, Cosse había prometido la definición una vez pasado el Plenario Nacional a mediados de octubre, en el que el Frente Amplio definió la libertad de acción respecto del plebiscito. Sin embargo, la intendente no se expresó y luego estuvo fuera del país en actividades diplomáticas casi todo lo que quedaba del mes. En ese entonces había prometido que iba a expresarse “como siempre con total claridad”.

La mayor posibilidad es que, finalmente, se posicione durante el acto del próximo 11 de noviembre en el Parque Rodó, donde también confirmará oficialmente su precandidatura bajo el lema “Vamos al Frente con Carolina”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar