La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, se refirió a las intervenciones del presidente Luis Lacalle Pou en torno al plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y, particularmente respecto a sus dichos para la fórmula de la oposición, consideró que “se está moviendo por la cornisa”.
Carolina Cosse apuntó contra Luis Lacalle Pou por sus intervenciones en la campaña: "Se está moviendo en la cornisa"
La candidata a vicepresidenta sostuvo que el mandatario puede defender una ley, pero que reclamar a los candidatos está en el límite de la inconstitucionalidad.
-
Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi vuelven a polemizar, ahora por el plebiscito de la seguridad social
-
Yamandú Orsi cuestiona el protagonismo de Luis Lacalle Pou: "Si no les tiene confianza a sus candidatos, que lo diga"
La semana pasada estuvo marcada por un cruce entre Lacalle Pou y el candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, a partir de la discrepancia que tiene el mandatario respecto de la postura del Frente Amplio ante el plebiscito de la seguridad social. En ese sentido, el presidente sostuvo que los gobernante tienen que “dar certezas” en lugar de “agregar incertidumbre”; y que el diálogo social al que llamaría el eventual gobierno frenteamplista en materia previsional va en el segundo sentido, en tanto es una forma de “diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento”.
Al respecto, Cosse sostuvo que si bien "el presidente tiene derecho a defender una ley que creó, se está moviendo por la cornisa". En diálogo con Canal 10, la candidata a vicepresidente señaló que “cuando él nos reclama a los candidatos en una campaña electoral, está por la cornisa”: “Porque está metiéndose en una campaña y eso es inconstitucional”, apuntó.
Las acusaciones previas por la “campaña del presidente”
Esta no es la primera vez que desde el Frente Amplio señalan las intervenciones de Lacalle Pou en la campaña como, mínimamente, cerca de violar la Constitución. De hecho, en febrero pasado, cuando todavía era precandidata presidencial, la misma Cosse había apuntado contra el mandatario por “meterse en la campaña”.
En esa ocasión, se había referido a la presencia de los entonces principales precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Laura Raffo, en el acto de inauguración del nuevo centro de referencia de políticas sociales “Aparicio Saravia” del Ministerio de de Desarrollo Social (Mides); un acto de gobierno —en el que estuvo Lacalle Pou— que, según la oposición, tuvo un tono partidario que no debería haber tenido por ser un acto de gobierno.
También Orsi había apuntado a las intervenciones del presidente, cuando éste había criticado al candidato frenteamplista por la decisión de no participar en eventos y debates con más de un candidato de la coalición del gobierno. "Si algo faltaba para entender qué es lo que está pasando es la aparición del presidente en la campaña electoral. No estábamos de acuerdo que los paneles fueran cuatro y uno, pero ahora no son cuatro, son cinco. Empezó la campaña del presidente", aseguró entonces el exintendente de Canelones.
"O subestima mucho a los candidatos que tiene, y apareció él. O no estamos en 2024 y estamos pensando en la campaña de 2029", cuestionó a principios de agosto.
La polémica entre Orsi y Lacalle Pou
La semana pasada, Lacalle Pou criticó la actitud frenteamplista de dar libertad de acción ante el plebiscito de la seguridad social del PIT-CNT —una crítica que ya no es novedad, mucho menos en el contexto de campaña electoral—; pero también señaló que la coalición de izquierda genera "incertidumbre" al hablar de llamar a un diálogo social en materia de seguridad social, para revisar las modificaciones que el actual gobierno realizó al sistema previsional.
“Hay que generar certidumbre. Después lo que hace cada uno es una elección estratégica o táctica. Como presidente tengo la obligación de decir lo que me gustaría que se diga que va a pasar realmente y no signos de interrogación. La vida de todos nosotros está llena de signos de interrogación, los gobernantes no podemos agregar incertidumbre, tenemos que dar certezas, entonces en un tema tan importante tenemos que tener el aplomo, el coraje, de decirle a la gente 'en esto voy a actuar para allá o para acá', y no diluir la responsabilidad. Porque decir que va a haber un diálogo social para mí es diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento", expresó Lacalle Pou en rueda de prensa.
Según el mandatario, “se votó en contra, no se aportó, no se reformó durante 15 años de gobierno, y ahora dicen que se va a llamar a un diálogo social". "Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", continuó.
A esto, Orsi le respondió por redes sociales: “Por supuesto que decimos lo que pensamos y lo que vamos a hacer”, escribió. “Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad”, culminó de forma directa el exintendente de Canelones, poniendo sobre la mesa, al igual que hizo en otras ocasiones, las supuestas promesas incumplidas del gobierno.
Dejá tu comentario