20 de febrero 2024 - 08:50

Cosse acusó a Lacalle Pou de "violar la Constitución" y "meterse en la campaña"

La intendenta de Montevideo y precandidata insistió en que el presidente y su equipo "no tienen rumbo".

Carolina Cosse apuntó contra el gobierno uruguayo por su falta de rumbo.

Carolina Cosse apuntó contra el gobierno uruguayo por su "falta de rumbo".

Foto: @montevideoIM

La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Carolina Cosse, cuestionó la actitud del gobierno en la campaña electoral que apenas empieza, así como “la falta de rumbo” de la administración encabezada por Luis Lacalle Pou, a 376 días de que éste finalice.

“Me preocupa que el gobierno se meta en la campaña. En el caso del presidente, viola la Constitución”, consideró Cosse, consultada sobre la escena que se observó el lunes por la mañana en el marco de la inauguración del nuevo centro de referencia de políticas sociales “Aparicio Saravia” del Ministerio de de Desarrollo Social (Mides); la cual reunió a los principales precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Laura Raffo, junto con numerosos dirigentes blancos —entre ellos, Lacalle Pou.

Para la oposición, el acto tuvo un tono partidario que no debería haber tenido, en tanto fue una actividad del Mides, y con la presencia del presidente.

Más allá de la crítica directa hacia el evento, Cosse fue un paso más allá, y aseguró que el principal motivo de preocupación es “la falta de rumbo” de las autoridades nacionales. “Es un gobierno que nos decía que estaba preparado para gobernar, y que durante todo este período de gobierno no nos ha dejado descansar, echando y cambiando ministros una vez y otra también, con un Consejo de Ministros inestable. Eso no es estar preparado para gobernar, y me parece que esa inestabilidad viene dado porque en realidad no estaban preparados, querían gobernar para sacar al Frente Amplio”, afirmó en rueda de prensa.

En contrapartida, la intendenta de Montevideo señaló que la coalición de izquierda tiene “un rumbo claro” marcado por el programa votado en diciembre, en el Congreso del partido. “Creo que la gente es inteligente y va detectando cuando hay afán de gobernar y cuando hay otra clase de cosas”, consideró; e insistió en que el programa frenteamplista “toca todas las preocupaciones, desafíos de crecimiento, de inclusión social, de soberanía e inserción en el mundo, de rodear a la cultura de un ecosistema, la salud.

“Tenemos un programa comprensivo, muy bien trabajado, que es el marco para que un plan de gobierno lo consolide como un rumbo”, apuntó.

Sobre su campaña en particular, Cosse sostuvo que “será de propuestas”. “Algunas ya las adelanté, que tienen que ver con erradicar la infantilización de la pobreza, universalizar el sistema de transferencias, tener presencia territorial articulada. Propuestas hay, y vamos a ir madurando más propuestas alrededor del programa”, concluyó.

"Una visión muy antigua"

El fin de semana también trajo para Cosse un cruce con gente de su propia coalición, y nada más ni nada menos que con el expresidente José Mujica —líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) que también integra Yamandú Orsi, quien todavía se perfila como el principal precandidato frenteamplista.

Al respecto, el exmandatario aseguró que a la intendenta de Montevideo "no la bancan" en el interior y que el todavía jefe comunal de Canelones es el único que tiene oportunidad de ganarle a los blancos en las elecciones de octubre.

Sin entrar en demasiadas polémicas, Cosse sostuvo que "respeta" a Mujica, pero consideró que dividir al país entre Montevideo y el Interior "es una versión muy antigua". El objetivo fue bajar el nivel de tensión que escaló en la interna frenteamplista tras los dichos del exmandatario: “Tenemos ámbito para conversar las cosas y esos ámbitos nunca son los medios. Yo no voy a polemizar con ningún compañero frenteamplista a través de los medios”.

“Nada me va a distraer de lo que creo que es lo más importante en este momento que es abrazar nuestro programa, abrazar la posibilidad de un futuro distinto para el Uruguay y un futuro mejor”, aseguró la precandidata del Frente Amplio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar