La polémica en torno al plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT continúa creciendo en el ambiente político, en un cruce que, desde incluso antes de las elecciones internas, ha tomado más protagonismo que los de los candidatos mismos, en general, y que tiene como protagonistas al presidente Luis Lacalle Pou y al presidenciable por el Frente Amplio, Yamandú Orsi: ahora, el mandatario acusó al canario de “agregar incertidumbre”, mientras que el exintendente retrucó con las promesas incumplidas del gobierno.
Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi vuelven a polemizar, ahora por el plebiscito de la seguridad social
El presidente lo criticó por "diluir la responsabilidad", mientras el candidato del Frente Amplio cuestionó su honestidad.
-
Luis Lacalle Pou volvió a apuntar contra Yamandú Orsi: "Uno puede pasar por la vida sin debatir"
-
Yamandú Orsi le sugirió a Luis Lacalle Pou que "hable menos y escuche más"
“Hay que generar certidumbre. Después lo que hace cada uno es una elección estratégica o táctica. Como presidente tengo la obligación de decir lo que me gustaría que se diga que va a pasar realmente y no signos de interrogación. La vida de todos nosotros está llena de signos de interrogación, los gobernantes no podemos agregar incertidumbre, tenemos que dar certezas, entonces en un tema tan importante tenemos que tener el aplomo, el coraje, de decirle a la gente 'en esto voy a actuar para allá o para acá', y no diluir la responsabilidad. Porque decir que va a haber un diálogo social para mí es diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento", expresó Lacalle Pou en rueda de prensa.
Los comentarios tuvieron un destinatario indudable: el Frente Amplio y, en consecuencia, su mayor representante en la campaña electoral, el candidato presidencial del partido, Orsi. Un interlocutor con el que se ha cruzado varias veces desde antes de las internas, al punto que desde la oposición llegaron incluso a señalar las intervenciones del presidente como una participación activa en la campaña electoral, pese a que no está permitido por la Constitución.
La respuesta de Orsi y el cruce con Delgado
Ahora, con el reclamo de Lacalle Pou respecto del plebiscito de la seguridad social y la reforma previa que el PIT-CNT pretende derogar con su iniciativa, se generó un nuevo capítulo de polémica entre ambos dirigentes. Porque Orsi utilizó sus redes sociales para responderle al mandatario: “Por supuesto que decimos lo que pensamos y lo que vamos a hacer”, escribió.
“Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad jubilatoria ni los combustibles? Necesitamos más trabajo, más crecimiento y más honestidad”, culminó de forma directa el exintendente de Canelones, poniendo sobre la mesa, al igual que hizo en otras ocasiones, las supuestas promesas incumplidas del gobierno.
A eso se sumó un cruce extra con el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien le respondió por la misma vía al señalar que “la honestidad intelectual es decir los perjuicios para el país y para los trabajadores que genera este plebiscito que parte del FA y el PIT-CNT impulsan. En clara y alta voz. Y hacer campaña para dar certezas a la gente”.
“Sería bueno que todos los candidatos que no votamos esto, lo expresemos sin especular y firmemos un documento explicitando los motivos. En este tema tan importante los partidos no pueden mirar para el costado. Tienen que decirle a la gente lo que es mejor para el futuro. Sin calculadora”, sentenció Delgado.
Las críticas de Lacalle Pou
Pese a que la fórmula del Frente Amplio ya se expresó en contra del plebiscito del PIT-CNT —y Orsi lo hace desde la campaña de junta de firmas para habilitar la consulta popular—, la coalición de izquierda es el blanco habitual de las críticas de los dirigentes de los partidos de la coalición de gobierno, principalmente por haber dado libertad de acción como espacio político, y por su intención de convocar a una diálogo social sobre el sistema previsional en caso de asumir en marzo de 2025.
Por ello, no sorprendió cuando, en rueda de prensa, el mismo Lacalle Pou apuntó a los frenteamplistas. "Tengo la obligación de defender una reforma que hace muchos años que se dice que es urgente, que ahora se apela teóricamente a derogarla, a reformarla, y por otros a un diálogo social", expresó.
En la misma línea, según dijo el mandatario, “se votó en contra, no se aportó, no se reformó durante 15 años de gobierno, y ahora dicen que se va a llamar a un diálogo social".
"Si esta reforma era urgente hace 19 o 20 años, deberían haberla hecho. A nosotros nos tocó hacerla, nos tocó discutir, conseguir los votos, llamamos a un gran diálogo nacional", continuó, y repasó que primero se convocó a un grupo de expertos y después se hizo un anteproyecto. "Yo se lo llevé personalmente al Frente Amplio, fui a la casa del Frente Amplio", recordó y agregó que el documento "se trató en las dos cámaras, se convocaron como a 80 delegaciones" para dar dimensión del nivel de discusión y debate que hubo en torno a la reforma.
"Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", sentenció con la frase que, luego, se ganó la respuesta de Orsi.
Dejá tu comentario