8 de mayo 2024 - 08:20

Carolina Cosse lanzó su Plan País: "El tema que más nos preocupa es la seguridad"

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio presentó su programa de "acciones inmediatas en seguridad".

Carolina Cosse lanzó su plan de gobierno en el teatro El Galpón.

Carolina Cosse lanzó su plan de gobierno en el teatro El Galpón.

La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse presentó su Plan País de "acciones inmediatas" que propondrá en un eventual gobierno suyo y aseguró que "el tema que más le preocupa" a los uruguayos es la seguridad.

Este martes en el teatro El Galpón (Montevideo), la jerarca capitalina explicó que a partir de esta primera entrega del Plan País no buscan plantear "un conjunto exhaustivo de opciones" alrededor del tema, pero si "una mirada nueva" sobre esta problemática social.

En esa misma línea, Cosse señaló que "estamos viviendo niveles de violencia verdaderamente alarmantes" a partir de algunos "indicadores objetivos". "Hay aproximadamente 8.100 casos de maltrato, abuso y violencia de niños, niñas y adolescentes reportados en 2023, en 2022 eran 4.900".

"En el 2023 hubo más de 42.000 denuncias de violencia basada en género y 382 homicidios, y hemos llegado a una cifra de personas privadas de libertad récord de más de 15.000", lamentó la ingeniera.

Según Cosse, esta última cifra ubica a Uruguay dentro de un Top 10 de países con más personas privadas de libertad per cápita. "La violencia está presente en nuestra sociedad de nuevas formas, porque todos hemos visto lo cruento de esta violencia".

"También hemos empezado a ver a los niños y las niñas como víctimas, incluso, de la violencia extrema, es un fenómeno que hay que considerar en términos cuantitativos y cualitativos", prosiguió.

Acto seguido, afirmó que "una mirada sistémica" en materia de seguridad debería tener como objetivo la reducción de la violencia en la sociedad uruguaya.

"La desigualdad aumentó"

Por otro lado, Cosse señaló que la desigualdad aumentó en el país, y que existen más de 500.000 personas que ganan menos de 25.000 pesos. "100.000 personas más que las que había en el 2020", comentó.

"La pobreza infantil nos preocupa a todos, ronda el 20% o el 21%", remarcó la presidenciable frenteamplista con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese sentido, deslizó que el 20% de los hogares más pobres tienen al 44% de los niños menores de 6 años, y que de cada 1.000 hogares, unos 146 tienen "temas de inseguridad moderada o grave".

"Hay degradación de la convivencia en la sociedad"

Asimismo, Cosse interpreta que se viene produciendo un fenómeno de "degradación de la convivencia en la sociedad" uruguaya, y que esto, sumado a una desigualdad creciente, son factores que influyen en la seguridad pública.

"Esa degradación se expresa de distintas formas, cuando nos retiramos de espacios porque pensamos que es natural no estar en esos espacios", aseveró en referencia a algunas zonas urbanas que son vistas como inseguras y añadió: "Los espacios que resignamos son tomados por la violencia, entonces entramos en un círculo pernicioso para toda la sociedad".

Embed - PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES INMEDIATAS EN SEGURIDAD

Dejá tu comentario

Te puede interesar