27 de julio 2023 - 16:30

Caso Marset: Fiscalía suspendió las declaraciones de los miembros del gobierno

El fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, presentó un escrito que debe ser analizado por las defensas antes de declarar.

Fiscalía suspendió las declaraciones de Ache, Bustillo, Maciel y Heber.

Fiscalía suspendió las declaraciones de Ache, Bustillo, Maciel y Heber.

Foto: Raúl Martínez / EFE

La Fiscalía suspendió las declaraciones previstas de los miembros del gobierno que se encontraban en calidad de indagados por la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debido a que el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, presentó un escrito con hechos, el cual pretende que sea analizado por las defensas de los declarantes antes de que comparezcan.

Con esta nueva determinación, Machado dejó en suspenso a todas las declaraciones de los 13 indagados y 1 testigo que tenía previstas tomar a partir del martes 1° de agosto. El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, iba a ser el primero de los miembros del gobierno en declarar, el próximo viernes 4 de agosto.

A Maciel lo seguían el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el lunes 7 de agosto; la exvicecanciller, Carolina Ache, el martes 8 de agosto; y el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Francisco Bustillo, el próximo lunes 14 de agosto.

A su vez, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, indicó que Machado solicitó probanzas que prefiere analizarlas "y en su caso diligenciarlas antes de las declaraciones".

El fiscal Machado estudia la responsabilidad del Poder Ejecutivo

A principios de mes, se conoció que el fiscal Machado se encontraba analizando la carpeta que investiga las responsabilidades del Poder Ejecutivo en el caso del narcotraficante por la obtención del documento uruguayo en noviembre de 2021, mientras se encontraba preso en Dubái, luego de ser detenido por las fuerzas de seguridad locales en posesión de documentación paraguaya falsa.

Según transcendió en los medios, antes de que se le brindara el pasaporte nacional, existieron comunicaciones entre autoridades de Interior y la Cancillería acerca del historial delictivo de Marset, por lo que se abrieron investigaciones internas en ambas carteras de gobierno.

Las consecuencias de este escándalo por los diálogos interministeriales terminaron con la renuncia de la exvicenciller Carolina Ache, entre muchas otras repercusiones.

El equipo de Delitos Económicos busca dilucidar responsabilidades en el otorgamiento del pasaporte, mientras examina una documentación que consta en más de cuatro cajas y dos carpetas de materiales con más de 1.000 fojas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar