29 de agosto 2023 - 11:42

Caso Marset: fueron eliminados 10 mails de Cancillería con referencia al narcotraficante uruguayo

Durante una investigación administrativa de la Cancillería, se encontraron seis mensajes enviados en la casilla de la subsecretaria a cuenta externa.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo de la justicia.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo de la justicia.

Noticias 24 Venezuela

La historia del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, sigue agregando insólitos capítulos que involucran la gobierno uruguayo, y esta vez, incluyen la presencia de 10 mail enviados – y posteriormente eliminados – con referencia al delincuente y seis mensajes con destino a una cuenta de Gmail externa a Cancillería.

El año pasado, la investigación administrativa de la Fiscalía en la Cancillería develó que no se halló “ninguna falta ni relativa al procedimiento de gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las que se impartieron instrucciones”.

Según el documento de Cancillería, "no surge de las comunicaciones vertidas ningún trato excepcional en la gestión del pasaporte, recordando que la atención inicial del caso surge por el hecho de encontrarse un ciudadano uruguayo privado de libertad en el exterior”.

Sin embargo, resurgieron detalles de esos documentos que especifican que se encontraron 10 mails enviados desde el mail de Cancillería con referencia a Marset y que fueron eliminados de las bandejas de entrada por usuarios de la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores que, hasta ese momento, era liderada por la ex vicecanciller, Carolina Ache.

En ese sentido, el director de Tecnología de la Información y Comunicaciones brindó los nombres de los funcionarios que tenían acceso a los mails de Cancillería y especificó que Ache no era uno de ellos.

Por otro lado, el director de informática de Cancillería también informó que existen seis mensajes enviados desde la casilla de correo de la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores a una cuenta externa de Gmail de la cual no se puede acceder ni tampoco determinar quien posee acceso a la misma.

Sebastián Marset accedió a un pasaporte uruguayo en octubre de 2021, mientras estaba preso en una cárcel de Dubái por haber ingresado a Emiratos Árabes Unidos con documentos falsos de nacionalidad paraguaya.

El escándalo sobre el pasaporte uruguayo, gestionado con urgencia y que viajó en valija diplomática, se desató en agosto del año pasado y terminó por llevar al canciller, Francisco Bustillo, ante el Parlamento, donde fue interpelado y provocó la renuncia de la vicecanciller, Carolina Ache.

Dejá tu comentario

Te puede interesar