26 de septiembre 2024 - 16:21

Cayeron los precios del petróleo ante un posible aumento de oferta de Arabia Saudita

El país renunciará a su precio objetivo de 100 dólares, mientras los mercados siguen preocupados por un débil crecimiento de la demanda por parte de China.

El precio del petróleo cayó ante el posible aumento de la oferta de Arabia Saudita.

El precio del petróleo cayó ante el posible aumento de la oferta de Arabia Saudita.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el jueves, revirtiendo ganancias anteriores, tras la noticia de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, renunciará a su precio objetivo en preparación para aumentar la producción.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 1,86 dólares, o 2,53%, a 71,60 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 2,02 dólares, o 2,90%, a 67,67 dólares el barril. Ambos contratos habían caído más de 2 dólares el barril el miércoles.

Arabia Saudita se está preparando para abandonar su objetivo de precio no oficial de 100 dólares por barril de crudo mientras se prepara para aumentar la producción, informó el Financial Times el jueves, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Mientras tanto, dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters el jueves que el grupo de productores está dispuesto a seguir adelante con un aumento de la producción de petróleo en diciembre porque su impacto será pequeño si se presenta un plan para que algunos miembros realicen recortes más grandes para compensar la sobreproducción en septiembre y meses posteriores. "Están reaccionando exageradamente a la noticia del FT", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

Tamas Varga, analista de PVM, dijo que el informe trata sobre una reducción planificada de los recortes de producción que, de implementarse, agregará 180.000 barriles por día (bpd) de suministro adicional de petróleo crudo cada mes. "Sin duda, esto relajará el equilibrio petrolero mundial, pero al mismo tiempo reducirá la capacidad de producción excedentaria de la OPEP", dijo Varga.

"Probablemente conducirá a acumulaciones de existencias en 2025 y mantendrá los precios bajo una presión moderada. Lo que quizás sea más importante es si es el presagio de una guerra de suministro dentro y fuera de la organización. Si la respuesta es sí, no se puede descartar una dolorosa caída hacia el área de los 40 dólares por barril".

El ojo puesto en Libia y China

Un comunicado de las Naciones Unidas publicado el miércoles dijo que los delegados del este y el oeste de Libia, divididos entre ambos países, acordaron el proceso de nombramiento de un gobernador del banco central, un paso que podría ayudar a resolver la crisis por el control de los ingresos petroleros del país que ha afectado a las exportaciones.

Las exportaciones de crudo de Libia promediaron alrededor de 400.000 barriles por día en septiembre, menos que más de 1 millón de bpd en agosto, según muestran los datos de envío. Sin embargo, la noticia de un nuevo paquete de estímulo chino limitó futuras pérdidas.

Los principales funcionarios del gobierno de China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, se comprometieron el jueves a implementar el "gasto fiscal necesario" para cumplir con el objetivo de crecimiento económico de este año de aproximadamente el 5%, reconociendo nuevos problemas y aumentando las expectativas del mercado de un nuevo estímulo además de las medidas anunciadas esta semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar