20 de septiembre 2024 - 16:49

El petróleo cierra la semana al alza mientras los inversores evalúan los recortes de la Fed

El crudo registró su segunda suba semanal consecutiva, al calor de la decisión de la Reserva Federal.

El petróleo cerró su segunda semana consecutiva al alza.

El petróleo cerró su segunda semana consecutiva al alza.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo cerraron a la baja el viernes, pero registraron una segunda semana consecutiva de ganancias, respaldados por un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y una caída en el suministro estadounidense.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 39 centavos, o 0,52%, a 74,49 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerraron con una baja de 3 centavos, o 0,4%, a 71,92 dólares.

Las señales de desaceleración de la economía en China, el mayor consumidor de materias primas, dieron un techo a los precios, pero durante la semana, ambos índices de referencia cerraron con un alza de más del 4%.

La recuperación del petróleo

Los precios se han recuperado después de que el Brent cayera por debajo de los 69 dólares por primera vez en casi tres años el 10 de septiembre. "El mercado concluyó que un nivel por debajo de los 70 dólares combinado con los fondos de cobertura que tienen una confianza débil récord en precios más altos del crudo y los productos de combustible requeriría una recesión para justificarse, un riesgo que el recorte de tasas estadounidenses de esta semana ayudó a reducir", dijo a Reuters Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank.

Los precios subieron más de 1% el jueves, un día después de la decisión del banco central estadounidense de recortar las tasas de interés en medio punto porcentual.

Los recortes de las tasas de interés suelen impulsar la actividad económica y la demanda de energía, pero algunos analistas están preocupados por la debilidad del mercado laboral estadounidense.

"Los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos han apoyado el sentimiento de riesgo, debilitado al dólar y respaldado al crudo esta semana", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

El panorama internacional

Las crecientes tensiones en Medio Oriente, que aumentan el riesgo de interrupción del suministro, impulsaron aún más el mercado petrolero. Israel anunció el viernes que había matado a un alto comandante de Hezbolá y a otras figuras importantes del movimiento libanés en un ataque aéreo sobre Beirut, mientras aumentan los temores de una guerra más amplia.

Aun así, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza sigue siendo realista y dijo a los periodistas: "Tenemos que seguir intentándolo".

En China, la producción de refinería se desaceleró por quinto mes consecutivo en agosto y el crecimiento de la producción industrial alcanzó un mínimo de cinco meses.

El gigante asiático también emitió su tercer y probablemente último lote de cuotas de exportación de combustible para el año, manteniendo el volumen en línea con los niveles de 2023. "Esta medida indica que los márgenes de las refinerías son demasiado débiles para justificar una mayor actividad", dijo el analista de StoneX, Alex Hodes, en una nota el viernes.

Mientras tanto, las refinerías de petróleo en Asia, Europa y Estados Unidos enfrentan una caída en la rentabilidad a mínimos de varios años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar