29 de agosto 2023 - 10:02

Censo 2023: desde hoy estará habilitado nuevamente el censo digital

La modalidad será para quienes no hayan estado en su domicilio durante la visita del censista o no hayan respondido a la nota de visita.

El Censo 2023 en Uruguay volverá a tener habilitado el fomulario digital.

El Censo 2023 en Uruguay volverá a tener habilitado el fomulario digital.

Foto: INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volverá a habilitar a partir de hoy el censo digital, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de hogares en Uruguay en el marco del Censo 2023.

Ya pasaron cuatro meses desde la primera vez que se habilitó esta nueva modalidad online para completar el formulario censal, y a partir de hoy volverá a abrirse la posibilidad. El motivo es que en algunas zonas urbanas, los censistas llegaron a pasar hasta cinco veces por los domicilios sin que fueran recibidos.

Lo cierto es que el INE sigue trabajando en territorio para finalizar el Censo 2023, y ahora añade esta nueva alternativa para quienes no estaban cuando pasó el censista o no respondieron a las notas de visitas que dejaron los trabajadores. El nuevo plazo para el censo digital se extenderá hasta el 10 de septiembre. Además, se hará una campaña para incentivar a la población a completar el formulario, una modalidad que eligieron el 55% de los uruguayos durante su primera etapa de implementación —uno de cada dos hogares.

Cabe recordar que, en caso de que un hogar no participe del censo nacional, puede enfrentarse a multas que van desde las 20 Unidades Reajustables (UR) hasta las 50 UR —en pesos, los montos equivalen desde los 32.000 hasta los 80.000 pesos.

Por otra parte, los primeros datos preliminares del Censo 2023 se conocerán en octubre, si bien ya hay información que indica que la población de Uruguay no supera los 3,5 millones.

Un crecimiento poblacional que tiende a cero

Los datos preliminares del Censo 2023 que lleva adelante el INE confirmarían las proyecciones de los especialistas acerca de que el crecimiento poblacional prácticamente "va a dejar de existir" en el Uruguay.

Hace algunos días, el presidente del organismo estatal, Diego Aboal, aseguró a la prensa que el crecimiento poblacional es "chico" en el país, y que seguramente no se alcanzarían las estimaciones que fueran realizadas en el censo anterior (2011), donde se indicaba que en la actualidad debería de haber más de 3,5 millones de habitantes.

La visión del jerarca del INE parece ser compartida por el demógrafo e investigador del Programa de Población de la Universidad de la República (Udelar), Ignacio Pardo, quien dijo, en diálogo con Telemundo, que "Uruguay es un país donde el crecimiento poblacional ya casi va a dejar de existir", por lo que no debe esperarse que la población uruguaya siga creciendo.

"Lo que esperábamos es un crecimiento poblacional leve desde 2011 al 2023. Aparentemente, ese crecimiento leve va a ser más leve de lo esperado" sostuvo el demógrafo.

"Lo que sí es esperable es que se procesen otros cambios", expresó en referencia al envejecimiento poblacional paulatino, o a los cambios en la distribución territorial o de las estructuras de las familias.

"Siempre nos parece en nuestras intuiciones que crecer es un síntoma de vitalidad de la población, pero no es así", afirmó el especialista, quien añadió que "de hecho, las poblaciones más prósperas no son las que ven crecer su población". En Uruguay tampoco se vería reflejado un impacto migratorio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar