27 de agosto 2023 - 13:07

El INE habilitará el Censo digital para personas que todavía no lo completaron

Los hogares que no completen el censo, luego de todas las instancias brindadas, podrían ser multados.

Uruguay tiene menos de 3,5 millones de habitantes.

Uruguay tiene menos de 3,5 millones de habitantes.

Foto: INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volverá a habilitar esta semana la posibilidad de completar el formulario online del Censo 2023 debido a que todavía quedan personas sin censar, las cuales podrían llegar a ser multadas en caso de no haber completado el censo.

Este martes se habilitará el censo digital, según informó el diario El País para aquellos hogares que todavía no completaron el formulario. Según el director del INE, Diego Aboal, los censistas pasaron hasta cinco veces por el mismo domicilio sin tener respuestas, por lo que la habilitación, nuevamente, del censo online podría facilitar a aquellas personas que quedaron por fuera.

Aboal aseguró que quedan entre dos y tres semanas para terminar el procedimiento y que se recorrieron 1.650.000 direcciones frente a las 1.700.000 que existen. En este sentido, el director del INE aseguró que están muy cerca del final de proceso y que se encuentran muy cerca de cumplir el objetivo.

Uruguay tiene menos de 3,5 millones de habitantes

Según Aboal, los datos preliminares del Censo 2023 arrojan un crecimiento poblacional "chico" en el Uruguay. "Es probable que no alcancemos las proyecciones de población que se hicieron en el censo anterior", las cuales "indicaban que ya debíamos ser más de 3,5 millones", indicó el director del INE.

El último censo, en 2011, registró que en Uruguay vivían unas 3.286.314 de personas. En esta oportunidad los primeros datos se conocerán en el mes de septiembre, la cifras al detalle se darán durante los primeros meses de 2024, según informó Telemundo. "Los indicios son de que el crecimiento poblacional, en el caso de que haya existido, ha sido relativamente chico", señaló el jerarca.

La participación en el Censo 2023 es obligatoria

Vale destacar que la participación en el censo es obligatoria y los ciudadanos deben brindar la información que pide el INE.

En el marco de la ley Nº 16.616 y el Decreto 244/02128, aquellos que no contesten, pueden recibir una multa de entre 20 UR ($ 31.720) y 50 UR ($ 79.302).

Dejá tu comentario

Te puede interesar