La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) empeoró su pronóstico de crecimiento para la región y lo corrigió tres décimas a la baja en comparación con el trimestre pasado, cuando el nivel esperado era del 1,8%.
Cepal revisó a la baja el crecimiento de la región, ¿qué ocurre en Uruguay?
El organismo dependiente de la ONU empeoró su pronóstico para América Latina, pero el país se mantiene en el pelotón de los de arriba.
-
Cepal elevó a 3,6% el crecimiento económico esperado para Uruguay este año
-
El crecimiento de la economía puede ser menor a lo esperado, advierte la Cámara de Comercio
De acuerdo al organismo dependiente de la ONU, que advierte por “una trampa de bajo crecimiento” en Latinoamérica, Uruguay tendrá una mejora del 3,6% este año, manteniendo la previsión de mayo y quedando en el pelotón de arriba de los países de la región.
Por encima sólo se ubicaron República Dominicana (5,2 %), Venezuela (5 %), Costa Rica (4 %), Paraguay y Honduras (3,8 %) y Nicaragua (3,7 %). Por debajo pero con buenos datos aparecen El Salvador (3,5 %), Guatemala (3,4 %), Panamá (2,7 %), Perú y Chile (2,6 %), las islas del Caribe -sin contar Guyana- y Brasil (2,3 %), México (1,9 %), Ecuador (1,8 %), Bolivia (1,7 %) y Colombia (1,3%).
En tanto, entre los peores de la clase aparecen Argentina, con una caída del 3,6%; Haití, con una merma del 3%; y Cuba, con una baja del 0,5%.
La visión de la Cepal sobre Uruguay
En el apartado del informe macroeconómico sobre Uruguay, la Cepal recordó que la evolución del nivel de actividad en 2023 estuvo marcada por factores institucionales y ambientales como la sequía que dejó las exportaciones de soja en mínimos históricos y la producción de energía eléctrica, que pasó de venderse a requerir abastecimiento importado.
Este factor opera en sentido contrario en el PIB de 2024, ya que la producción de energía hidroeléctrica está normalizada, consignó el organismo dependiente de la ONU, mientras que destacó además el inicio de la producción de la tercera planta de celulosa del país y la puesta en marcha del Ferrocarril Central que impulsa las colocaciones del producto.
Otro elemento importante que tomó en cuenta Cepal para explicar el nivel de actividad ha sido el cierre por mantenimiento de la refinería de La Teja entre setiembre y abril, con un fuerte impacto en el nivel de actividad.
Previsiones para 2025 y advertencias
Por otro lado, Cepal espera un crecimiento regional del 2,3% para 2025, impulsado principalmente por los países de América del Sur, que crecerán un 2,4%.
En el informe, indicaron que la región "se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global".
Al respecto, señalaron que entre 2015 y 2024 la tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional fue del 0,9 %.
"Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático", sostuvo el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el informe.
- Temas
- Uruguay
- CEPAL
- Latinoamérica
Dejá tu comentario