9 de mayo 2024 - 12:01

Cepal elevó a 3,6% el crecimiento económico esperado para Uruguay este año

El organismo de la ONU mejoró un 0,4% la previsión para el país. También actualizó positivamente el escenario regional.

El organismo económico para la región de las Naciones Unidas actualizó sus proyecciones a la alza.

El organismo económico para la región de las Naciones Unidas actualizó sus proyecciones a la alza.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó nuevas proyecciones económicas para América Latina y el Caribe para este año, en las que actualizó positivamente la previsión de crecimiento para Uruguay para ubicarla en 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

La mejora es de 0,4% en relación al último pronóstico difundido hace cinco meses y que también había rectificado el dato anterior de crecimiento económico de 2,6%. El 2023 cerró con un magro crecimiento, fruto de la sequía y el desvío de consumo a Argentina, de apenas 1%.

Con las proyecciones actualizadas de la Cepal, Uruguay será el tercero en América del Sur con un mayor avance en su economía, por detrás de Venezuela (4%) y Paraguay (3,8%), que no registraron actualizaciones en sus previsiones.

Según nuevas estimaciones dadas a conocer, América Latina y el Caribe crecerán en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.

Cepal advirtió que, pese a la mejora de los indicadores, “la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”.

¿Qué riesgos enfrentarán las economías de la región?

En su nuevo informe, la comisión alertó que los mercados globales estarán marcados por varios factores de riesgos generados por las crecientes tensiones geopolíticas.

Puso como ejemplo el fuerte reacomodo de las cadenas de valor, así como la posibilidad que un aumento en los precios de los productos básicos que puedan retrasar las bajas de tasas de interés de política por parte de los principales bancos centrales, con efectos negativos para el crecimiento económico mundial.

“Si las tasas de interés permanecieran elevadas por más tiempo, podrían aumentar aún más las vulnerabilidades por la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo, y también la vulnerabilidad del sector financiero en los países desarrollados”, agregó Cepal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar