29 de septiembre 2023 - 10:58

¿Cerrará setiembre con un dólar sobre los $ 39?

Acumula cuatro jornadas consecutivas al alza y se encamina a cerrar una semana 100% positiva, ilusionando a los sectores exportadores.

El dólar subió por cuarta jornada consecutiva en Uruguay.

El dólar subió por cuarta jornada consecutiva en Uruguay.

Foto: Pixabay

El dólar en Uruguay continúa una escalada positiva y se aproxima a la franja de los 39 pesos, lugar en el que no está desde hace casi cinco meses, ilusionando a los sectores exportadores con el fin definitivo de la tendencia bajista que predomina desde fines del 2022.

El cierre de la cotización del dólar en la jornada de ayer debe haber sorprendido a muchos que, seguramente, observan la curva ascendente del valor de la divisa en los últimos días tratando de mantener un optimismo moderado —recordando muchos “amagues” alcistas previos que terminaron, más bien, en un precio “planchado”. Es que, como si fuera un regalo por el Día de la Exportación, la moneda estadounidense marcó una suba del 0,78%, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta forma, la jornada de ayer cerró con un dólar a 38,746 pesos, tras cuatro días consecutivos al alza y luego de haber tocado el miércoles un máximo en más de tres meses. Y, por primera vez en muchas semanas, parece posible que el precio de la divisa extranjera regrese a la franja de los 39 pesos, algo que no logra desde el 3 de mayo pasado.

Queda un día en setiembre, ¿puede llegarse a los $39?

Pocos se animan a hacer un pronóstico preciso sobre el comportamiento del dólar en el mercado cambiario local. Sin embargo, el contexto general parece ser favorable a que la tendencia alcista se consolide con el pasar de los días.

Con un dólar global que se fortalece a la par que los inversores escapan de las monedas de mercados emergentes por la aversión a un riesgo cada vez más grande, la cotización de la divisa estadounidense en Uruguay ya no está anclada a la depreciación internacional, a la vez que el peso no es impulsado por la valorización del real brasileño.

Asimismo, tampoco se da un factor que, desde el gobierno, continúan señalando como el responsable del atraso cambiario: las exportaciones récord y el importante ingreso de divisas —que generó mucha más oferta que la que la demanda local pudo absorber.

Considerando estos elementos —y sumando también los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que viene llevando a cabo el BCU—, todo pareciera indicar, al menos de momento, que el dólar continuará su buen desempeño. ¿Llegará hoy a los 39 pesos? Probablemente no —si bien no es imposible—, pero si registra la quinta suba consecutiva y cierra una semana 100% positiva, quedará muy cerca del piso que los analistas todavía mantienen como proyección para fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar