10 de noviembre 2022 - 19:59

Certificación para carne vacuna regenerativa: qué es y cómo se obtiene

Tras el boom de los negocios de triple impacto, la ganadería no es un rubro que se quiera quedar atrás. En tal sentido, algunos objetivos de trabajo fueron concretados.

La vuelta a los orígenes se plantea como una alternativa responsable 

La vuelta a los orígenes se plantea como una alternativa responsable 

El aumento de las exportaciones y la llegada a nuevos mercados traen consigo una serie de nuevas necesidades, tales como la obtención de certificaciones a nivel global. Si a esto se suma la acción por el cambio climático y la nueva perspectiva verde, parece una tarea imposible. Sin embargo, tal como lo ha demostrado frigorífico Las Moras, no es algo irrealizable.

El instituto Savory otorgó a la empresa nacional la verificación de la producción de carne vacuna regenerativa, en línea con dichos estándares. Y es que, a través del plan Land to Market, se ha capacitado a más de 50 productores en procesos del ecosistema y el manejo de los suelos de forma holística. La capacitación en Uruguay se encuentra administrada y supervisada por Pampa Oriental (representante de Savory en el país). El aprendizaje y posterior verificación se dieron en más de 150.000 hectáreas.

Cómo obtener el certificado

La Verificación de Carne vacuna regenerativa o EOV por sus siglas en inglés (Ecological Outcome Verification), rastrea tres indicadores en la tierra que son monitoreados por instrumentos científicos de Savory. Carbono, agua y Biodiversidad son evaluados para la posterior elaboración de informes de gestión que se contrastan con los resultados deseados. Más de 80 establecimientos en este país siguen esta metodología de trabajo, incluyendo ahora a los 50 productores de Las Moras.

Para cada ecorregión se establecen distintos niveles de referencia, atendiendo en todo momento las características únicas, que serán preservadas en cada instancia del proceso productivo gracias a los beneficios de la ganadería regenerativa.

El EOV evalúa el suelo y el paisaje a los fines de relevar biodiversidad, salud del suelo y procesos del ecosistema. Aquellos productores que cumplan con medidas positivas en la regeneración de tierras pueden ingresar al programa Land to Market, en pos de obtener el certificado que garantice a sus consumidores el compromiso con el medioambiente en origen.

A nivel mundial la tendencia a reducir el carbono y el metano emitidos, favorecer la absorción de agua en suelos (para prevenir inundaciones) y revertir la desforestación es creciente. Para el cumplimiento de estos objetivos es primordial la compilación y evaluación de medidas en indicadores tanto físicos como biológicos.

No es un dato menor que el EOV se adapte a cada ecorregión del país y del mundo. A su vez permite un amplio margen de maniobra a los productores, que no son instruidos en lo que deben hacer, por el contrario se los asesora en el manejo holístico y se le brinda las herramientas necesarias para el monitoreo y comparación de resultados de la tierra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar