4 de noviembre 2022 - 15:08

Japón habilitó la importación de lengua bovina uruguaya

El acuerdo fue uno de los objetivos de la visita de Lacalle Pou y permitirá aumentar en U$S15 M los ingresos por este producto.

lacalle pou en japon.webp

Japón habilitó la importación de lengua bovina fresca desde Uruguay, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou propusiera la iniciativa como un objetivo durante la visita al país asiático a fines de octubre; lo que permitirá aumentar en 15 millones de dólares los ingresos por este corte de carne, según informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

La lengua bovina es un producto muy apreciado por Japón, que es el tercer mayor importador de carne del mundo y, hasta ahora, había comerciado con el mercado ruso de forma preferencial. Pero el embargo de países occidentales al gobierno de Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania, enlenteció las colocaciones.

Actualmente, Uruguay coloca en Japón carne bovina para manufactura y cortes específicos como entraña fina y gruesa, aguja, bife ancho y bife angosto. Aunque el hecho de que el gobierno japonés sea un cliente que paga bien por la lengua bovina abrió las puertas a un nuevo acuerdo dentro de la relación comercial que aumenta cada año: en 2019 hubo colocaciones por 20 millones de dólares, en 2020 por 24 millones y en 2021 por 47 millones. Este año habrá un nuevo aumento.

Objetivos paralelos

Además, en el viaje a Japón, el gobierno uruguayo buscó que su par asiático habilite las ventas de carne ovina a partir de la propuesta de la iniciativa “compartimento ovino”, que se utiliza para exportar carne con hueso a Estados Unidos.

Además, la comitiva encabezada por Lacalle Pou intentó avanzar en un tratado de preferencias arancelarias, algo considerado fundamental a mediano y largo plazo en tanto los productos uruguayos se enfrentan a un arancel de 38,5%, una situación que los pone en desventaja frente a los principales proveedores Japón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar