9 de febrero 2024 - 08:20

Charlas de quincho en Uruguay

Con el feriado de Carnaval, la temporada va llegando a su fin. En Montevideo, los runrunes empresariales se activan de a poco con la atención puesta en la campaña. Delgado pone primera.

Álvaro Delgado en el lanzamiento de su espacio.

Álvaro Delgado en el lanzamiento de su espacio.

Gentileza: Equipo Álvaro Delgado

“Equipo que gana no cambia”. La frase se escuchó en la sede de la campaña de Álvaro Delgado, en el acto de lanzamiento de su precandidatura. Delgado ya arrancó firme en la actividad política de cara a las elecciones internas. “En esta sede ganamos”, agregó otro allegado, envalentonado por volver al “bunker” en el que Luis Lacalle Pou configuró su victoria (ajustada, pero victoria).

Las señales de continuidad son explícitas y enfáticas, desde el doble click elegido como símbolo de campaña, hasta la estética y propuesta. “Vamos a defender este gobierno y seguiremos su línea”, enfatizó Delgado. En el lanzamiento no estuvo Roberto Lafluf (al menos no se lo vió) pero su mano se ve en todo el producto y se argumenta entre los blancos que es el articulador de esa referida continuidad.

Y no solo eso: no pasó inadvertido el cambio de tono de Delgado, un hombre habitualmente componedor, asistente a los actos del PIT-CNT (¿irá este año?) y de gestos dialoguistas. A poco de anunciar su candidatura comenzó con los cruces con el Frente Amplio, en especial con la Ing. Cosse. Gente de la Torre Ejecutiva mantiene la idea de que Cosse tendría menos chances como candidata opositora; sin embargo, más recientemente han entrado dudas. “Vemos a Cosse mucho más fuerte que Orsi”, agregan.

Como siempre en política, hay movimientos entre tiendas. La decisión de la diputada cabildante Inés Monzillo de dejar el partido de Guido Manini Ríos y adherir al Partido Nacional no quedó solo en anuncio: se hizo presente en el lanzamiento de Delgado, con pretensiones de expresarse. Le dijeron que mejor no.

También se lo vió en el lanzamiento de Delgado al mediático contador Jorge Lenoble, que años atrás estuvo trabajando con el ex candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez. Lenoble busca ahora aire fresco.

Más allá de estas presencias singulares, Delgado tiene un apoyo contundente de un número mayoritario de las principales figuras del Partido y del gobierno, y arranca como claro favorito en la interna.

WhatsApp

“Ya sabemos ahora quién va a pagar el próximo asado”. La chanza se leyó en el grupo de WhatsApp de un importante grupo de amigos, ejecutivos top de varias empresas uruguayas. El destinatario era el director financiero de uno de los principales bancos de plaza, a pocos días de conocerse las millonarias ganancias de los bancos en 2023. “Con el bono que metiste, exijo por lo menos etiqueta verde”, se sumó otro integrante. “Se tenía que decir y se dijo”, terció un empresario de la construcción.

La banca tuvo un desempeño histórico en 2023, con ganancias por casi 1.300 millones de dólares y sus directivos, en general, son retribuidos con bonos por desempeño. Serán abultados.

El resultado bancario también tuvo eco entre los corredores de bolsa y administradores financieros. “Tenemos que captar más inversiones y peleare algo de dinero a la banca”, expresó un corredor, joven, pero con experiencia. Con el aumento de la tasa de interés internacional en sus colocaciones y la mayoría de los depósitos (pasivos) a la vista, parte de la ganancia bancaria fue casi automática. “A veces asombra como hasta gerente financiero en ciertas empresas dejan el capital sin moverlo”, agregó con algo de indignación y esperanza en conseguir nuevos clientes, ahora que hay tasas reales atractivas.

Lluvias

Sentimientos encontrados entre campo y ciudad. La temporada turística no ha sido mala, pero ha estado lejos de otros años y en febrero la actividad baja. El feriado del Carnaval, sin embargo, ayuda a mover los servicios hoteleros y gastronómicos en el Este y otros puntos. Pero el que no está acompañando es el clima. “¡Justo llueve en el fin de semana!”, se quejaba una empresaria hotelera esteña, ante los pronósticos de los meteorólogos. En la mesa que compartía en un restaurante en Punta Ballena, había una amiga, pareja de un importante productor de soja. “Si te escucha mi marido se desmaya: está deseando que venga agua”, comentó.

Después de la seca del año pasado, los agricultores buscan revancha y si no llueve, los cultivos pueden quedar muy afectados y los productores financieramente complicados. “Es clave que llueva, porque los precios no están acompañando y tiene que haber rendimiento”, explicaba un agricultor que estaba de paso por Montevideo. “Esta ola de calor se llevó toda la humedad”, agregó. En el clima, como en la vida, es difícil contentar a todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar