ver más
27 de junio 2025 - 09:20

Charlas de quincho: poco que ganar con Javier Milei, el resurgir cabildante y la espera colorada

En el gobierno poco preocupa la falta de una bilateral entre Orsi y el presidente argentino. Más atentos están al breve romance que se tuvo con los empresarios y la difícil relación que nace con CA.

ver más

Karina Milei, Javier Milei, Sebastián Pareja y Patricia Bullrich durante el Congreso de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires. 

Con un emotivo discurso la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, se despidió de amigos y allegados, al culminar su tarea diplomática. Se estima que hacia el mes de setiembre llegará el nuevo embajador, Lou Rinaldi, amigo de Donald Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En la residencia de la embajadora se cruzaban temas varios. No pasó desapercibida la ausencia de la cúpula de Relaciones Exteriores: ni Mario Lubetkin ni Valeria Csukasi (canciller y vice) estuvieron. “A veces las agendas se complican”, comentó indulgente un empresario vinculado a la izquierda, mientras daba cuenta de una riquísima croqueta de hongos. “Además, hay muchos jerarcas de Cancillería importantes presentes, no hay que dramatizar”, agregó.

En efecto, Lubetkin va a acompañar a Orsi en una gira que se viene intensa, en Europa, Argentina y Brasil. A propósito de la visita a Argentina, donde se hará la Cumbre del Mercosur, en el gobierno no se maneja una bilateral con Javier Milei, que tampoco se ha pedido. Una persona cercana a Torre Ejecutiva remarcaba que no debe haber dos personas más distintas que Orsi y MileI. “La verdad, ninguno tiene mucho para ganar en un encuentro bilateral”, dijo.

Si la frialdad de la relación precisaba alguna confirmación más, los legisladores del FA en el Parlasur promovieron un par de proyecto de declaración; el primero de repudio a la decisión de la Justicia argentina de inhabilitar a la ex presidenta Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos (en el marco de su condena por la causa Vialidad). El segundo manifiesta la “preocupación institucional” por el caso. “Parece claro el alineamiento del FA… y no es con la visión de Milei”, dijo, con cierto tono de preocupación. “Son muchos los asuntos bilaterales con Argentina y pronunciamientos de este tipo complican”.

A la espera de inversiones

En el gobierno hay cierta preocupación por la falta de grandes proyectos que sumen a la actividad económica. El escenario no ayuda: a nivel interno, hay incógnitas a develar por parte del gobierno: Presupuesto, salarios, estímulos a la inversión. A nivel externo, tampoco el panorama es muy favorable, con la agenda de Trump que va y viene, y la tasa de interés alta. Los bonos pagan.

Gabriel Oddone, Martín Vallcorba, Adriana Arosteguiberry,.jpg

Un sector con potencial interesante es el energético, pero allí lo vinculado al hidrógeno verde aún no despega. Sí hay posibilidades en el capítulo data centers. La llegada de Google puso a Uruguay en el mapa.

Pero en las charlas en la reunión estadounidense, un experto advirtió que hay otra empresa que ya está moviendo la aguja y apuesta a fondo. Se trata de Tether, la criptocoin que ya tiene una “granja mineradora” de criptomonedas en Florida (es el principal cliente individual de UTE) y -luego de comprar el 70% de la empresa agrícola argentina Adecoagro, con campos también en Uruguay- le ha planteado a UTE invertir en un nuevo datacenter en Tacuarembó. “No parece ser un proyecto de concreción inmediata, pero puede ser muy interesante”, dijo una ingeniera conocedora de estos rubros, mientras degustaba un vino fino y aceptaba una empanada gourmet.

La experta agregó que estas inversiones son interesantes de por sí, por lo que mueven en construcción y gestión, son muy interesantes para UTE, y profundizan el buen perfil de Uruguay para las Tecnologías de la Información (TI). “En cualquier caso, se va a negociar tarifa y condiciones, habrá que ver…”, dijo con tono de cauta expectativa. Tether es propietaria de una porción minoritaria de la Juventus de Italia y, según comentó un conocido periodista deportivo que también degustaba bocados, puede esto tener vínculo con Uruguay. “¿Se acuerdan del senador que quiso ser Presidente, casado con una rusa? es hoy director de Adecoagro en representación de Tether, y se comenta que puede tener una silla en la dirección del equipo de Turín”, lanzó. A un legislador blanco que compartía la tertulia, se le atragantó un langostino que estaba saboreando con fruición.

¿Álvaro Delgado o Javier García?

Hablando de blancos, en el Partido Nacional (PN) la tensión se respira en la interna partidaria, de cara a la Convención que elegirá al próximo Presidente del Directorio. “Esto termina el fin de semana: elegiremos a Álvaro Delgado y seguiremos adelante, no hay misterio”, dijo confiado un dirigente de Aire Fresco, el grupo del ex candidato a la Presidencia.

Pero en las filas que apoyan al senador Javier García (Alianza País) no se resignan. “Álvaro ha trabajado bien, pero nosotros estamos confiados. La diferencia no es grande y, si bien el voto es público y hay compromisos sectoriales, no descartamos que algunos convencionales voten con los pies”, dijo una militante del Espacio 40, aludiendo a la posibilidad de que algunos votos que irían para Delgado, falten.

El resurgir de Cabildo Abierto

La configuración del actual Parlamento, con mayoría absoluta del FA en el Senado, pero sin mayoría en Diputados, le ha dado a Cabildo Abierto (CA) un protagonismo que no condice con su grave caída en votos, en la última elección. Y esto obliga al FA a una permanente negociación. “Si hicieran un acuerdo estable con Cabildo, los de Manini habrían pedido un ministerio ¿no te parece?”, comentó un legislador colorado, que asistía a la recepción de la embajadora.

“¿Y ustedes?”, inquirió un empresario del software con permanente inquietud por temas políticos. “No te apures…”, respondió con cara de póker el legislador. “Esto recién empieza, se viene el Presupuesto y todavía no está ni resuelta la Caja Profesional. Hay mucho para conversar”, agregó, dejando entrever que los colorados también quieren jugar sus cartas.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar