13 de diciembre 2022 - 09:35

Chocan versiones del gobierno sobre el narco Marset y el FA denuncia falta de transparencia

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, advirtió a cancillería que Marset era "muy peligroso y pesado".

Narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset

Narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset

El Observador

Según chats, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, advirtió a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, sobre la peligrosidad del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, antes de que se le entregara el pasaporte.

Mediante un chat de WhatsApp, que se dio a la conocer en la presa, Maciel le pidió a Ache información sobre el delincuente en Dubái que fue detenido por documentación falsa. En esa conversación, el subsecretario le detalla que se trataba de un "narco muy peligroso y pesado” y que quería saber si había sido liberado o no, lo cual, detalla, “sería terrible”.

Los chats, que tienen fecha del 3 de noviembre del 2021, surgen del expediente que esta tratando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Esta documentación fue exigida por el Frente Amplio para rastrear de que manera el narcotraficante, que fue liberado en Emiratos Árabes, puso conseguir un documento uruguayo legal y una carta de la cancillería de ese país, solicitada por el abogado de Marset, Alejandro Balbi. La carta, que fue presentada el 31 de octubre de 2021, le permitió obtener la liberación a Marset, que todavía sigue prófugo de la justicia.

Estos chats contradicen los dichos del canciller Francisco Bustillo en el Parlamento el 22 de agosto de este año, cuando fue consultado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Bustillo respondió en su momento que la cancillería “actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo”.

En este sentido, Heber dijo que no tiene nada que ratificar sobre sus dichos hace unos meses. “Dije la verdad: no hubo un tratamiento especial” en este caso, agregó. Y concluyó: “Se están confundiendo las declaraciones que hice; se puede ir a la versión taquigráfica (del Parlamento). Yo respondo por el Ministerio del Interior, no puedo responder por otros ministerios”, estableció.

La carta

La carta señala que Marset tramitará el pasaporte luego de salir de prisión, aunque establecen que necesitan la aprobación del Ministerio del Interior para su obtención. Por otro lado, establecen que, en caso de tener que volver, se le proporcionara a Marset un documento que lo habilite a viajar solo una vez.

La carta, escrita en inglés y presentada el 31 de octubre del año pasado, fue utilizada por la defensa de Marset para excusarse de que no tenían necesidad de adquirir documentación falsa para entrar al país ya que lo podían hacer de manera legal. Otra de las razones utilizadas por la defensa, considerada también por jueces en la audiencia como una de las razones para declararlo inocente, es que no podían probar que no supieran de la falsedad del documento paraguayo.

La reunión entre Ache y Balbi

La subsecretaria Ache afirmó en su momento que no intervino en ninguna instancia del trámite de pasaporte de Marset y que no instruyó a nadie para "apurar o agilizar" la expedición del pasaporte, aunque admitió que sí recibió en su despacho al abogado Balbi, que realizó las gestiones para que Marset obtuviera el documento.

"Cualquiera que diga eso está mintiendo flagrantemente. No hubo ninguna instrucción verbal o escrita mía a ningún funcionario de la cancillería de que actuara en tal sentido. Niego rotundamente haber intervenido en el trámite del pasaporte de Marset", afirmó Ache.

Dijo que recibió a Balbi en su despacho de igual forma en que recibe a "cualquiera que le pida una audiencia", pero negó que el abogado le hubiera hecho algún pedido. "No tengo nada que ocultar. Balbi me pidió una audiencia y accedí, como hago con todo el mundo. Y tan transparente fui que lo recibí en mi despacho, a la vista de todo el mundo. Y de hecho lo comenté. Está claro que no oculté nada en ningún momento", afirmó.

¿Qué dice el Frente Amplio?

La oposición, por su parte, anunció nuevas acciones parlamentarias luego de acceder a la información sobre como se dio el envió del pasaporte a Marset en noviembre del 2021, cuando se encontraba detenido en Emiratos Árabes.

Esta semana, la investigación administrativa concluyó que no había sido detectada ninguna falta administrativa ni fallas en el procedimiento en la gestión del pasaporte. Ni tampoco conversaciones formales en las que se hayan impartido instrucciones sobre la gestión del documento.

El senador Mario Bergara, en conferencia de prensa el día de ayer, estableció que el caso demuestra la falta de transparencia del gobierno. “Toda esta información no la puede haber entregado durante la interpelación. Cancillería fue reticente a dar esta información. Tuvimos que ir a la Justicia para que se obligara al ministerio a entregar la información”, reclamó el senador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar