17 de enero 2024 - 14:34

Cierre de colegios y crisis en la educación privada por la caída de matrículas

ANEP pidió a los colegios privados que, en caso de cerrar, lo hagan con tiempo para poder avisar a las familias y retener a los estudiantes en la educación pública.

Las escuelas privadas uruguayas se encuentran en crisis por la disminución de matrículas. 

Las escuelas privadas uruguayas se encuentran en crisis por la disminución de matrículas. 

iStock

La educación privada se encuentra atravesando una crisis debido a la gran disminución de matrículas, frente a esto, se encuentran buscando posibles soluciones aunque muchas están tomando la decisión de cerrar sus puertas; en tanto, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidieron a las escuelas que, en caso de dejar de brindar sus servicios, avisen con tiempo para poder absorber a los estudiantes que se quedan sin escuela.

Frente a la situación que se encuentran atravesando las escuelas privadas, el consejero de ANEP, Juan Gabito, recordó en una entrevista con Telemundo que la decisión del cierre solamente se puede hacer a fin de año, cuando se da por finalizado el ciclo lectivo.

"El cierre, que solo puede disponerse al fin del año lectivo, debería tener un pre-aviso con bastante tiempo para que las familias puedan hacerse a la idea y tomar sus decisiones, y para que el sistema público, que es el que tiene la obligación de recibir a esos alumnos en caso de que no vayan a otro colegio privado, pueda distribuirlos y atenderlos adecuadamente”, explicó el consejero a Telemundo.

En cuanto al cierre de las escuelas privadas, Gabito explicó que existen tres dimensiones, de las cuales dos de ellas son en el ámbito privado y la otra en el público. La primera de ellas tiene que ver con el contrato entre esos colegios privados y los padres de los estudiantes, la segunda con la relación laboral entre las instituciones y sus trabajadores.

En tanto, el tercer nivel, que involucra a la ANEP y por eso pertenece al círculo público, tiene que ver con el acceso a la educación y a la obligación de la administración pública de retener a todos aquellos estudiantes que se queden sin escuela, siempre respetando una determinada calidad educativa y las normas generales.

¿Cuáles son las causas?

Mientras que desde Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) aseguraron que tiene que ver con una cuestión de natalidad, desde la ANEP - si bien no niegan que esta es la principal causa de la caída de las matrículas - estiman que también hay otras cuestiones a tener en cuenta.

“La matrícula en los públicos también ha bajado por la baja de la natalidad. El porcentaje del 15%-17% que prefiere el privado lleva la misma cuota parte de disminución que lleva el público”, aseguró Gabito.

Sin embargo, también recordó que "hay una incidencia desde el punto de vista económico en algún tipo de familias, y también radica en la fortaleza o no de las instituciones". Por otro lado, agregó que este fenómeno también se podría explicar por un corrimiento de las escuelas privadas a las públicas debido a una oferta más variada.

“Creo que la oferta pública ha sido mejorada en el sentido de ampliar el tiempo pedagógico, y las familias prefieren aquellas instituciones que reciben a los estudiantes durante más horas a lo largo del día", estimó el consejero de ANEP aunque descartó que tenga que ver con una dimensión cualitativa ya que los docentes se forman en los mismo lugares, sus remuneraciones son parecidas y los programas y planes educativos son iguales.

Para Gabito, tiene que ver con la "calidad de la institución, como mayor contención, responsabilidad e inmediatez en la respuesta" ya que es distinto un colegio donde "hay tres personas con las que hablar que una institución como la ANEP que tiene miles de funcionarios y muchos escalones”.

Las posibles soluciones

La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) son las que nuclean 220 centros de los más de 300 colegios privados que cuenta el Uruguay. Allí, entre primaria, inicial y secundaria estudian 113.000 personas.

Desde Audec se encuentran planteando la posibilidad de fusionar colegios antes de llegar a su cierre. “Antes de hacer un cierre, dejar a las familias sin coberturas, dejar a los alumnos sin grupos de referencia, ya docentes sin fuentes de trabajo, se busca ver en qué medida podemos hacer absorciones y atender a la gente”, dijo Juan Achard, director nacional adjunto de Audec a El País.

En ese sentido, aseguró que se les estuvo demandando a los centros educativos que comiencen a comunicarse con la asociación para poder pensar una solución. “Antes de que sobreviva uno o que empiecen a quebrar, vamos a ver si podemos armar algo”, aseguró el directivo que representa a más de 160 colegios privados.

Achard agregó que la situación más preocupante es la de los colegios privados del interior del Uruguay ya que son pocos, de infraestructuras más chicas y con menos recursos. En tanto, desde Aidep - encargada de nuclear más de 60 centros educativos privados - aseguraron a El País que no tienen pensado, por el momento, implementar la fusión de las escuelas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar