El exministro de Economía y Finanzas (MEF) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el diputado del Partido Colorado (PC), Conrado Rodríguez, elaboraron un documento conjunto para ser entregado ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política, donde se critica con dureza al plebiscito para reformar la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
Colorados aseguran que el plebiscito del PIT-CNT pretende "empujar al Uruguay al precipicio"
El exministro de Economía y Finanzas Isaac Alfie y el diputado Conrado Rodríguez elaboraron un documento con su visión sobre las consecuencias de la eventual reforma constitucional.
-
Pablo Mieres tildó de "gran trampa mortal" para el país al plebiscito del PIT-CNT
-
La intención de voto al plebiscito del PIT-CNT bajó al 41% y crecieron los indecisos
En la presentación del comunicado, se explica que la reforma constitucional presentada por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio (FA) pretende obviar el proceso de una profundización del sistema mixto y "empujar al Uruguay al precipicio", según informó Montevideo Portal.
El informe colorado defiende la reforma constitucional de 1996 y advierte que de aprobarse la iniciativa de la central sindical existirá un "caos jurídico" en el país con demandas multimillonarias contra el Estado, así como pérdida de grado inversor.
"Los promotores de la reforma pretenden, como punto de partida, derogar el régimen mixto", continúa el texto que asegura que desde el PIT-CNT "impulsan establecer como edad jubilatoria mínima los 60 años, establecida hace casi 100 años por una ley de 1925 (cuando la expectativa de vida era de 50 y pocos años)", siendo que hoy está por encima de los 80 años.
"Nadie sabe cómo se va a financiar"
"Pretenden también asimilar la jubilación o pensión mínima con el salario mínimo nacional", recuerda la misiva y agrega: "Más allá de su costo, estimado por economistas de diferente orientación ideológica en más de 1.000 millones de dólares anuales —1,3% del PBI—, que nadie sabe cómo se va a financiar, es una invitación y un incentivo a todo futuro gobierno a no ajustar el salario mínimo nacional, para no tener que afrontar erogaciones que deterioren las cuentas públicas".
Por otro lado, observan que "con una tasa de reemplazo de 45%, toda persona cuyo salario nominal sea inferior a 49.484 pesos cobrará dicho salario mínimo de jubilación, por lo que el incentivo a evadir aumenta notablemente".
Asimismo, recordaron que el Banco de Previsión Social (BPS) indicó que el déficit global del sistema caería en un 4% del PIB, implicando unos 3.100 millones de dólares adicionales.
- Temas
- Uruguay
- Partido Colorado
- PIT-CNT
Dejá tu comentario