12 de febrero 2024 - 19:56

Isaac Alfie cree que la economía debería crecer a más del doble de la velocidad actual

El exministro de Economía y Finanzas apoya la precandidatura presidencial del colorado Gabriel Gurméndez.

El economista Isaac Alfie sostuvo que la economía uruguaya cuenta con un mayor margen de crecimiento.

El economista Isaac Alfie sostuvo que la economía uruguaya cuenta con un mayor margen de crecimiento.

Foto: OPP

El economista, quien forma parte del equipo económico del precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Gabriel Gurméndez, indicó el pasado viernes a radio Sarandí que si bien la actual administración de gobierno "hizo algunas reformas", hay que dar el paso en "otras que son de largo plazo" y en otras de "corto plazo" que "te desatan las fuerzas de la creatividad" y "las fuerzas de la innovación y del emprendedurismo rápidamente".

En esa línea, explicó que esto último es "clave para lograr el crecimiento" y recordó que el Consejo Fiscal Asesor del MEF asegura que la tasa de crecimiento potencial es del 2,8% anual, mientras que el Uruguay "está creciendo al 1,1% desde hace 10 u 11 años en promedio".

"Hay un espacio de más del doble, para poder, por lo menos, ponerse (a trabajar) en eso", señaló Alfie. "Cuando nosotros hacemos los cálculos para adelante y decimos lo que se puede y no se puede hacer, estamos tomando ese crecimiento potencial" en promedio, puntualizó.

"La pandemia complicó muchísimo las cosas, se perdieron dos años"

Por otro lado, el economista colorado comentó que, producto de la pandemia, el país "perdió dos años" en materia de desarrollo económico, por lo que no hay que exigirle al actual gobierno "las cosas que son imposibles de cumplir".

Asimismo, dijo que si se ahorrara un 10% de los gastos del sector público, exceptuando a las empresas y los salarios y pasividades, se pueden liberar unos 450 millones de dólares.

"Eso te genera recursos", enfatizó antes de añadir: "En la medida que esos recursos adicionales no aumenten estos gastos, te deja el espacio suficiente para reducir el déficit fiscal".

"Vamos a ir a un proceso para eliminar las Letras de Regulación Monetaria"

A su vez, el antiguo jerarca del Poder Ejecutivo señaló que junto al expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun, también parte del equipo económico de Gurméndez, idearon un plan para "ir a un proceso para eliminar las Letras de Regulación Monetaria (LRM)".

"(Las LRM) tienen un peso en el déficit fiscal e impactan mucho en la competitividad de corto plazo", aseveró Alfie, y añadió: "Hay que pasar esa deuda paulatinamente al gobierno central".

"Cambiamos un bono por las LRM, en parte, liquidamos esto", dijo Alfie, para "ponerlas a largo plazo" y salir del "atolladero de corto plazo de renovaciones". "Eso permite una política monetaria más libre y va a evitar los impactos de una política en el tipo de cambio", concluyó al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar