27 de enero 2024 - 09:44

Un grupo inversor busca crear una aerolínea de bandera uruguaya 100% privada

El gobierno anticipó que ya hubo avances y el proyecto sería presentado el mes que viene ante la Dinacia.

Un grupo inversor regional quiere apostar a una aerolínea de bandera uruguaya.

Un grupo inversor regional quiere apostar a una aerolínea de bandera uruguaya.

El gobierno confirmó que un grupo inversor regional presentó un proyecto para avanzar con una aerolínea de bandera uruguaya, una decisión que resultaría fundamental para optimizar la conectividad aérea y apuntalar el turismo.

El ministro interino de Obras Públicas, Juan José Olaizola, aseguró que las primeras reuniones tuvieron lugar en el segundo semestre de 2023 y considero que esa situación sería “clave para mejorar la conectividad”, en el marco de un servicio que sería 100% privado.

Olaizola no nombró el grupo aunque aclaró que “mostró interés en el tema” y señaló que el objetivo del gobierno es presentar el proyecto en febrero ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Al respecto, indicó que la eventual concreción del proyecto coincide con el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos, que recientemente inauguró una terminal aérea en Rivera y próximamente hará lo propio en Salto, en un acto que está previsto para el 23 de febrero.

Uruguay sumó 24 frecuencias el año pasado

Esta decisión se enmarcaría en un importante avance del país en materia de conectividad aérea, a tal punto que durante 2023 sumó 24 nuevas frecuencias que salieron desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el de Laguna del Sauce.

En Carrasco se retomó la conexión con Miami a través de American Airlines, mientras que Azul operó la ruta hacia la ciudad brasileña de Curitiba. Mientras tanto, la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) aumentó las frecuencias desde Montevideo a Panamá de 19 a 21; Latam sumó otras tres hacia San Pablo; la chilena JetSmart añadió una ruta con 4 frecuencias a Río de Janeiro; y la española Iberia otras dos hacia Madrid.

En cuanto a Laguna del Sauce, las frecuencias con Buenos Aires, de Aerolíneas Argentinas, pasaron de unas 14 a 23, sumando a la par la ruta que une al país con Bariloche. Además, la chilena low-cost SKY anunció en setiembre de 2023 su retorno a Uruguay con 4 vuelos internacionales que unirán a Montevideo con Santiago de Chile, Lima, Salvador de Bahía y Florianópolis

Dejá tu comentario

Te puede interesar