2 de junio 2024 - 08:26

Combate al narcotráfico: reforzarán controles en ventas de autos de alta gama

El sector se incluirá en los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, precisó el titular de la Senaclaft, Jorge Chediak.

La Senaclaft pone el foco en reforzar los controles en la venta de vehículos de alta gama para prevenir el lavado de activos.

La Senaclaft pone el foco en reforzar los controles en la venta de vehículos de alta gama para prevenir el lavado de activos.

Foto: Freepik

Así lo anticipó el secretario nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, quien en diálogo con Radio Monte Carlo sostuvo que este tipo de vehículos “son los que suelen comprar esos nuevos ricos que son los lavadores”.

Chediak recordó que “no existe una vacuna” contra el lavado de activos y recordó que “en Uruguay, a diferencia del resto de la región, el segundo delito no es la corrupción, que está en séptimo lugar, sino el contrabando”.

El jerarca sostuvo que los narcos “a veces tienen media docena de altos de alta gama y entonces hay que controlar, porque es algo que se utiliza mucho para lavar activos, tanto en primera venta como en reventa”.

Los cambios para mejorar en la prevención

Con la llegada de la DEA descartada por ahora, ya que tiene el foco puesto en la lucha contra el fentanilo que llega a sus fronteras, la Senaclaft analiza diferentes cambios para mejorar la prevención aparecen una mejora de la persecución de los delitos y sumar una mayor cantidad de trabajo para asistir a los agentes que deben emitir reportes de operaciones sospechosas.

Trabajar en modificaciones legales para mejorar el combate al lavado de activos es otra de las líneas que analiza la entidad, cuando expertos señalaron que el país se encuentra hoy en un estado “más vulnerable” que tiempo atrás.

Así, la Senaclaft pidió una mayor cantidad de recursos para los organismos especializados en el combate del crimen organizado, así como una mejor coordinación. Además, consideraron que la parte normativa es muy buena, pero falta mejorar la aplicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar