16 de abril 2024 - 08:27

Álvaro Delgado propone crear un "grupo multifuerza" para combatir el narcotráfico

El precandidato presidencial nacionalista busca impulsar estrategias similares a las de la Dirección de Investigación Antimafia italiana.

Álvaro Delgado volvió a hablar sobre la lucha contra el narcotráfico en el Uruguay.

Álvaro Delgado volvió a hablar sobre la lucha contra el narcotráfico en el Uruguay.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, propuso crear un "grupo multifuerza" para combatir el narcotráfico en el territorio nacional, e impulsar estrategias similares a las que despliega la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia en su persecución a las organizaciones criminales.

Este lunes, en una entrevista en Canal 10, el político blanco manifestó que, en caso de llegar a ocupar la Presidencia, desplegará este grupo multifuerza, y se le pedirá asesoría a la DIA italiana con base en su experiencia, la cual estuvo hace poco en Uruguay, trabajando en conjunto con la Policía.

"En algunos países eso se aplicó, obviamente tenemos que aplicarlo al modelo uruguayo", afirmó Delgado quien reconoció que están pensando impulsarlo a partir del año que viene, pero que necesita "un marco presupuestario" para llevarse adelante.

En ese sentido, Delgado explicó que un grupo multifuerza permite crear "un ámbito de coordinación establecido contra el crimen organizado y el narcotráfico".

¿Qué cuerpos integrarían el grupo multifuerza?

Acto seguido, Delgado detalló que el grupo estaría integrado por la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, el Ministerio de Defensa a través de la Prefectura, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), la Dirección Nacional de Aduanas, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay (BCU), la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), entre otros.

Asimismo, señaló que cada uno dependerá "de su mismo organismo", pero que quedarían bajo "la coordinación policial, en un marco legislativo que hay que generarle una estructura y redistribuciones presupuestales". Consultado acerca de si el grupo multifuerza dependería directamente de la Presidencia, el precandidato aclaró que será parte del Ministerio del Interior, y también buscará descentralizar la labor de la Guardia Republicana a lo largo del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar