Los tres nuevos escáneres del Puerto de Montevideo, que permitirán mejorar el control de la frontera marítima del Uruguay, comenzaron a funcionar este miércoles, tras un acto de inauguración que contó con la presencia del mandatario Luis Lacalle Pou.
Comenzaron a funcionar los tres nuevos escáneres en el Puerto de Montevideo
Permitirán inspeccionar entre el 75% y el 80% de todos los contenedores que pasen por la frontera marítima del Uruguay.
-
El Puerto de Montevideo logró un nuevo récord mientras se avanza en el dragado de 14 metros
-
El Puerto de Montevideo sumó un nuevo escáner para reforzar la lucha contra el narcotráfico
Del acto participaron también la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y presidente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Jaime Borgiani.
Hace un tiempo, Borgiani había apuntado que con los nuevos dispositivos se podría inspeccionar entre el 75% y el 80% de todos los contenedores que pasaran por el Puerto de Montevideo, ya fueran de exportación, importación o tránsito. Actualmente se examinan menos del 10% de los contenedores que transitan por el principal puerto del país.
Dos de los nuevos equipos ya se encuentran instalados en el Acceso Norte del puerto, mientras que el tercero está en proceso de montaje en el Acceso Maciel. Sin embargo, este último tiene la capacidad de ser móvil, por lo que se estima que se traslade a diferentes puntos del puerto.
Esta maquinaria tiene la capacidad de reconocer el material orgánico del inorgánico, por lo que es clave a la hora de detectar droga dentro de los cargamentos. Además, tienen el poder de controlar 80 contenedores por hora, a diferencia del escáner actual que solamente revisa de 100 a 120 contenedores por día, lo que refleja un crecimiento exponencial a la hora de la luchar contra el narcotráfico.
Un nuevo impuesto
Hace una semana, la DNA anunció el cobro de una tasa por 85 Unidades Indexadas (UI), un equivalente aproximado a 12,3 dólares por cada carga que pase por el Puerto de Montevideo. Esta tasa, se había impuesto durante la Rendición de Cuentas del año 2021 y tiene el objetivo de financiar el nuevo sistema de costo aduanero.
El impuesto se cobrará al Documento Único Aduanero (DUA) de exportaciones, importaciones, tránsitos y mensajes simplificados de reembarque y trasbordo. Estos últimos refieren a las declaraciones de movimientos de mercadería que se realizan de todos los recintos aduaneros, ya sea marítimos o aéreos.
Sin embargo, la resolución de la DNA aclara que esta tasa no se aplicará en declaraciones y mensajes relativos a embarques aéreos de importación y exportación que sean de hasta 20 kilos, ni que tampoco superen los 200 dólares ya que son compras internacionales que se comprenden dentro de la franquicia de encomiendas internacionales, por lo que no pagan aranceles de importación cuando entran al país.
Dentro del misiva emitida por la Aduana, se aclara que la nueva tasa tiene el objetivo de solventar el gasto de los tres escáneres que se adquirieron para combatir el narcotráfico, como así también para cubrir los gastos necesarios para que se implementen y funcionen de manera correcta.
Dejá tu comentario