En el objetivo del gobierno por seguir la lucha contra el narcotráfico, el director Nacional de Aduanas, Jorge Borgiani, detalló la nueva licitación de tres scanners que estarán activos a partir de mayo del año que viene y serán capaces de controla el 80% de la carga que paso por el Puerto de Montevideo.
Aduana adquirió tres nuevos scanners que controlarán el 80% de la carga en el Puerto de Montevideo
El director de Aduana, Jaime Borgiani, adelantó que estarán operativos a partir de mayo del año que viene.
-
El BROU y Aduanas firman acuerdo para fortalecer la prevención del lavado de activos
-
El gobierno avanza en un acuerdo con EEUU en la lucha contra el narcotráfico
Entrevistado por Radio Carve, el director de Nacional de Aduanas, adelantó que en mayo del año que viene ya estarán instalados tres scanners que tendrán una capacidad máxima de control del 80%, aunque Borgiani aseguró que no estarán funcionando todo el tiempo, sino que se elegirán los embarques. “No podemos escanear por escanear si hay otros elementos que no terminan ese procedimiento de control”, explicó Borgiani.
En tanto, el director de Aduanas aseguró que quedan detalles por explicar a la población y que se harán a través de una conferencia de prensa que sucederá el día de hoy. “Vamos a presentar al gerente del proyecto de la empresa adjudicataria, de origen estadounidense, donde vamos a informar a la población los avances realizados y donde van a estar ubicados los scanners que, en un principio, empezarán por Montevideo”, detalló el director.
En ese sentido, Borgiani explicó que hay dos scanners que son fijos y que el otro tiene la capacidad de trasladarse ya que es “autotransportable” debido a que puede moverse por sus propios medios y trasladarse a otras administraciones o controles.
En cuanto a la administración de la licitación, el concurso fue ganado por la empresa de Estados Unidos, S2 Global, quien invirtió 42 millones de dólares. Borgiani explicó que la inversión de este monto corresponde a lo largo de los 10 años de adjudicación y que engloba, además de los scanners con plazos de renovación a la medida que sea necesario y se pueda llevar a cabo, como así tambien a operación y mantenimiento de los equipos, un software de interpretación de imágenes y la capacitación a los funcionarios aduaneros. Por otro lado, una vez finalizado el período, quedaría para el gobierno uruguayo.
Una lucha que necesita de apoyo de la región
A comienzos de este año, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) alertó en su último informe que Uruguay se encuentra en la ruta del narcotráfico mundial.
El organismo, que registró un aumento récord del área cultivada de coca en América Latina (35% interanual en 2021), determinó que el país es clave como puerto de salida de la droga hacia África y Asia, los dos nuevos mercados.
La ruta de la cocaína que sale por Uruguay al mundo comienza en Paraguay, siendo clave para el narcotráfico la vía navegable Paraguay-Paraná. De acuerdo a la Onudd, los envíos de droga se mueven en barcazas y se pasan luego a buques, escondidos entre cargamento comercial.
Con esto, explicó Borgiani, desde el gobierno uruguayo se lograron acuerdos con Argentina y Paraguay. Durante el mes de julio, el gobierno junto con Paraguay llegaron a un acuerdo donde ambos países deberán ahora adecuar sus sistemas informáticos y de control no intrusivo para el futuro intercambio de imágenes en línea, así como también de algunos otros datos que se obtengan durante las inspecciones de las cargas, algo que también se dio con Argentina.
Dejá tu comentario